¿Asesinato contra wayuú cuenta para el Estado?

La percepción de inseguridad en Maicao no va acorde con las estadísticas que miden los hechos criminales en el municipio y en donde las autoridades han mostrado un descenso en la incidencia de la delincuencia, contrario a los registros noticiosos que a diario entregamos los diferentes medios de comunicación sobre los acontecimientos criminales de la ciudad fronteriza en donde para nadie es un secreto que casi todos los días se cometen asesinatos y las estadísticas que entregan, tratan de desmentir los informes periodísticos que van acorde con la realidad.

Cuando revisamos los archivos noticiosos relacionados con el asesinato de las personas en Maicao, encontramos que las cifras no se asimilan  a las que manejan las autoridades. Auscultando la gran diferencia, se podría presentar  que lo contabilizan cuando practican el levantamiento del cadáver, pero cuando el asesinato se comete en contra de un integrante de la comunidad wayuú, estos no son tenidos en cuenta bajo la tradición de ‘usos y costumbres’ en donde los familiares recogen a los cadáveres inmediatamente ocurre el hecho de sangre, sin la intervención de la Policía y mucho menos de Medicina legal, defunción que el Estado desconoce.

Mientras la comunidad se horroriza por los crímenes que se registran a diario en Maicao, los medios de comunicación informamos del hecho, la Secretaría de Gobierno junto a la Policía desconocen el caso, principalmente cuando los crímenes se cometen en contra de la población wayuú quienes bajo sus tradiciones, recogen a las víctimas dándole la sepultura sin el cumplimiento de los requisitos legales.

He allí en donde ese muerto no cuenta para las autoridades ya que en muchas ocasiones la Policía llega tarde y no logra ver el cuerpo sin vida, o las víctimas mortales de cuando se presentan masacres entre clanes.

En cuanto a los robos y otros hechos que afectan la convivencia maicaera,  en su mayoría son casos que la ciudadanía poco denuncia porque encuentran varios obstáculos a la hora de hacerlo, principalmente en las oficinas en donde reciben este tipo de denuncias presentan todo tipo de obstáculos que fastidian al denunciante, mientras que en otros hay demoras y el afectado decide retirarse.
   Alcalde, no se trata de que los periodistas informan de manera irresponsable, lo que pasa es que los periodistas estamos en el minuto a minuto de la noticia y ustedes como autoridad civil se dan cuenta por lo que diga la Policía, que son los que llegan tarde al lugar de los hechos.

A las autoridades de cada uno de los municipios en donde existen asentamientos wayuú les corresponde implementar una especie de subregistro para contabilizar los crímenes que se cometen en contra de  integrantes de la comunidad wayuú, respetando los ‘usos y costumbres’ de la cultura.