Atípicas

La decisión del Consejo de Estado de declarar nula la elección de Nemesio Roys Garzón como gobernador elegido popularmente, no  deja de ser un trago amargo puesto que nuevamente el departamento de La Guajira se enfrenta a una crisis institucional de la cual se venía recuperando.

La situación es tan compleja que debe llamar a un análisis serio y reposado sobre una posible elección atípica que ya se ventila en varios movimientos políticos, que dependerá finalmente de los resultados de las nuevas acciones legales que podrían interponer los apoderados de Nemesio Roys Garzón, para que regrese al cargo a pesar de una sentencia de única instancia.

Es evidente que Roys Garzón sigue generando confianza en la comunidad, pues ha mostrado serenidad frente a una decisión que lo aparta del cargo que conquistó de manera popular, lo que también muestra su plena disposición de seguir insistiendo en el cambio que propuso cuando aspiró a la Gobernación de La Guajira.

En razón de esa circunstancia, quienes aspiren deben mostrar con acciones que cuentan con las condiciones necesarias para generar ese cambio que la comunidad está exigiendo en términos de acceso a la educación, a la salud, a servicios públicos eficientes y al trabajo.

No se trata de impulsar un único candidato como ya se está planteando, se trata de seguir ese camino que se abrió para que los nuevos profesionales que se han formado se atrevan a aspirar, lo que le permite a los electores contar con un buen número para ejercer el derecho al voto de manera responsable.

Es mucho lo que hay que trabajar por La Guajira, en donde indudablemente el hoy exgobernador Nemesio Roys Garzón, generó una serie de iniciativas que marcan el camino a la prosperidad gracias a varios proyectos  que quedan en marcha, y otros que se venían impulsando para reactivar la economía en sectores claves como el turismo, la agricultura y las energías renovables con un solo propósito: que la gente goce de una mejor calidad de vida.