Buen aporte de Cerrejón

Para La Guajira es un privilegio poder contar con el primer laboratorio de biología molecular para pruebas Covid–19, en medio de una pandemia que ha cobrado la vida de 178 personas, donado por la empresa Cerrejón.

La compañía invirtió más de dos mil seiscientos millones de pesos en infraestructura y equipamento.

El laboratorio de última tecnología permite que se apliquen 150 pruebas diarias para Covid–19, lo que contribuye para que las autoridades de salud actúen de manera rápida frente a la pandemia en un departamento donde los casos han ido aumentando, especialmente en Riohacha y Maicao.

Lo relevante de la donación, además de los equipos, es que la empresa también adecuó el espacio físico y capacitó al personal que empezó a brindar sus servicios profesionales a una población vulnerable,  cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar el contagio.

Este ejemplo de Cerrejón debe promover el interés de otras empresas privadas asentadas en La Guajira, para que aunando esfuerzos puedan donar otro laboratorio al Departamento, por la alta población que no cuenta con los recursos económicos para acceder a servicios de empresas privadas, además de los pocos con que se cuenta en el territorio.

Lo importante de estos laboratorios es que permanecen en el tiempo, aportan a la ciencia y la tecnología, además que generan nuevos empleos para esa cantidad de profesionales del área de la salud.

Los laboratorios moleculares no solo sirven para las pruebas de Covid–19, sino también para atender otras patologías como el dengue, la malaria y el chikunguña, así como otras situaciones epidemiológicas de alto riesgo que puedan presentarse.

Los guajiros agradecen estos aportes por los beneficios que representan en el área de la salud a una población que como la indígena, ha sufrido la pérdida de seres queridos por brotes como el dengue y la encefalitis equina.

La gente de La Guajira merece más laboratorios de biología molecular que se considera como el área diagnóstica de mayor dinamismo y crecimiento dentro de los laboratorios, revolucionando el sistema de salud, liderando la investigación biomédica y optimizando los tratamientos médicos.