Civilidad política

Se acerca otro proceso electoral en el municipio de Manaure, para elegir un nuevo alcalde, y con ello se activan los diferentes grupos políticos que pretenden llevar candidato propio a la contienda electoral.

En este proceso donde los habitantes de Manaure, elegirán su alcalde para que termine el actual periodo de gobierno, sería interesante que quienes decidan aspirar tengan bien claro sino les asiste ningún tipo de inhabilidad, y promuevan el voto de opinión para ayudar a que las campañas no sean tan costosas y se eviten la financiación de redes dedicadas a permear los procesos de elección.

Es importante también que los candidatos tengan claro la ruta a seguir para administrar un municipio con una serie de problemas que persisten en el tiempo como la deficiente prestación de los servicios públicos, los niños que siguen afectados por factores asociados a la desnutrición, la falta de empleo, la contaminación ambiental, las debilidades en el sector de la educación y una ciudadanía poco comprometida con el desarrollo social de la comunidad.

A eso se le suma la inseguridad que crea miedo en la comunidad, puesto que las autoridades no han logrado neutralizar las acciones delictivas de quienes han llegado al territorio a sembrar el miedo.

Este nuevo proceso electoral abre el espacio para que los candidatos dejen a un lado la forma tradicional de buscar los votos y generen encuentros con los jóvenes, con los profesionales, con los docentes, con los líderes wayuú, con los médicos, con las amas de casa, con quienes trabajan alrededor de la explotación de la sal y del turismo, en un diálogo sincero y respetuoso donde compartan sus experiencias, pero también informen cómo van a administrar el municipio.

El llamado también para que las diferentes campañas den muestras de civilidad política, dejando a un lado los ataques personales a través de las redes sociales, porque lamentablemente esas actuaciones lo que generan es el distanciamiento familiar y de amigos en una localidad donde todos tienen algún tipo de relación.

Es importante que prime el respeto por la diferencia, la consideración, ser coherentes con lo que se promueve especialmente por esa nueva generación que se está abriendo camino, y quienes también en su momento estarán aspirando a los cargos de elección popular.