Comisiones de empalme

Con la elección del nuevo gobernador de La Guajira y los 15 alcaldes se inició el trabajo de las comisiones de empalme, quienes deben entregar información detallada del estado en que se encuentran las actuales administraciones. Información que se considera relevante porque es el fundamentado para que los nuevos administradores de la cosa pública, desarrollen una hoja de ruta que les permita desde este 1 de enero de 2020 a administrar sobre bases ciertas.

De allí la importancia de quienes conforman las comisiones para que entiendan que no se trata solo de un papel protagónico para demostrar que son cercanos a los nuevos administradores, en ellos está la doble responsabilidad de no solo recibir la información que se les entrega sino de conocer el detalle de cada uno de los proyectos y obras ejecutadas y en ejecución.

Es cierto que la crisis institucional de estos cuatro años de gobierno, permitió que el desorden administrativo creciera especialmente en la Gobernación de La Guajira, donde al parecer nadie responde por decisiones frente a ciertos temas que llaman la atención, por ejemplo, proyectos que no avanzaron en su ejecución y la administración de los recursos públicos.

Cabe recordar que el empalme se considera como un proceso efectivo, transparente, útil y de conformidad con los dispuesto en la ley 951 de 2005 de obligatorio cumplimiento, a través del cual se hace entrega y se recibe formalmente la administración pública de las entidades territoriales y se formaliza además con la entrega del acta de informe de gestión.

Se considera también como un proceso estratégico y de interés público dado que brinda insumos claves para la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo.

Por ello, el proceso de empalme le permite a quien recibe la administración conocer realmente el estado de cada tema que debe administrar, para determinar cuáles requieren algún tipo de ajuste, qué recursos debe asignar y cómo ejecutar cada una de esas obligaciones.

Una vez entregado el documento final al nuevo gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón y los 15 alcaldes electos, tienen estos otra responsabilidad y es dar a conocer los resultados a la comunidad, pues es información que se considera pública y que además servirá como una herramienta válida para quienes se interesen en participar en la formulación de los proyectos en este nuevo periodo de gobierno.