¿Cómo están las empresas de turismo?

El turismo es uno de los sectores de la economía que puede estar en uno de los últimos renglones de las activaciones por parte de gobierno nacional, una vez se atempere la furia del Covid-19 en Colombia. Por lo menos, eso es lo que nosotros creemos que pueda estar pensando el presidente de la República y su equipo de asesores en cumplimiento a los protocolos de bioseguridad orientados a reactivar algunos sectores de la economía nacional. En la llamada industria sin chimenea, existen los subsectores como las aerolíneas, restaurantes, bares y sitios turísticos que pueden estar rayando en la crisis en la que muchos renglones de la economía han caído en la temporada de aislamiento, sobre todo, quienes se relacionan con el turismo, la diversión y el placer.

En el departamento de La Guajira no hemos escuchado cuál es la situación de las empresas dedicadas al turismo, sobre todo que Riohacha es Distrito Turístico y parte de la economía del departamento viven de esta actividad, pero hasta donde tenemos conocimiento, creemos que todo está bien porque el gremio no le ha informado a los medios locales. Por lo menos, nosotros como el único Diario en el departamento y con dos emisoras que manejamos franja de opinión, desconocemos cualquier situación de las empresas de turismo. 

Como de las empresas de turismo, hoteles y restaurante en La Guajira no tenemos una versión oficial, hablemos entonces de la situación de las aerolíneas en el mundo, cuyos directivos han dejado de presente su dificultad financiera por el cierre de la mayoría de los aeropuertos y generándole todo tipo de pérdida principalmente por el número de empleados que de ellas dependen. En cuanto al plano de las aerolíneas en Colombia, Avianca la empresa con mayor dominio y posicionamiento en el país viene haciendo lobby ante el gobierno colombiano para conseguirle una solución al problema económico ocasionado por la situación laboral y que pueda estar preparado una vez se reinicien las actividades para seguir uniendo a todas las regiones. Hemos escuchado el criterio de los directivos de Avianca que buscan una inyección del gobierno colombiano por ser un servicio público esencial debido a que en el país no hay muy buenas carreteras para que los pasajeros se transporten en lugares distantes que supere las cinco horas.  

En cuanto a los restaurantes del país, sin importar su categoría, están cambiando la oferta de alimentos y de llevarle el producto al propio sitio en donde se encuentra el comensal, para aguantar un poco la situación mientras los clientes le toman confianza al reacomodamiento de colocar el producto en la propia mesa del restaurante. Seguramente durará un tiempo el hecho de retornar a la mesa del restaurante predilecto a consumir los productos con tranquilidad sin que uno tenga las prevenciones existentes en la actualidad.