Comunidades indígenas y el Covid-19

Cuando llegó el tercer pico del Covid-19 se alerta de varios casos en las comunidades indígenas del departamento de La Guajira, lo que empezó a generar alarma en las autoridades quienes desde ya deben prestar especial atención al tema.

El primer llamado es para las EPS, para que lleguen hasta las comunidades para verificar el estado de salud de sus usuarios, especialmente en aquellas comunidades donde se han dado las primeras alertas.

Es decir, así como salen a buscarlos para que se afilien entonces deben responder de la misma forma ahora que se están denunciando casos de Covid-19 en esas comunidades, a varias de las cuales no es tan fácil llegar por lo dispersa en que se encuentran pero es urgente hacer el esfuerzo porque se trata de salvar vidas.

Recordemos que los indígenas wayuú representan el 20.5% de la población indígena nacional,  el 48% de la población de La Guajira y el 8% del Estado Zulia, lo cual indica que es la etnia indígena más numerosa de La Guajira y del país, de acuerdo a cifras del Ministerio del Interior.

Una de las situaciones  tiene que ver con 21 casos  de Covid-19 en las comunidades wayuú de Ballenas y Palmitas en el resguardo de Trupio Gacho en el municipio de Barrancas, a lo que se suma lo presentado días antes en la comunidad de Poromana jurisdicción del municipio de Manaure.

Es urgente que desde la Secretaría de Asuntos Indígenas y de Salud departamental, se genere toda una ruta que les permita saber exactamente cuántas familias indígenas se encuentran afectadas en este nuevo pico del Covid-19, debido a las denuncias que llegan de las propias comunidades advirtiendo que no están recibiendo atención médica especializada para evitar la muerte por las afectaciones que deja el Covid-19.

Las comunidades indígenas requieren de toda la atención  por parte de las autoridades,  para evitar que el contagio por Covid-19 los lleve a la muerte.