Concejales a extras

Los cinco proyectos de acuerdo que el alcalde del Distrito de Riohacha presentó formalmente para estudio y aprobación de los concejales, quedaron en primer debate en el desarrollo de las sesiones ordinarias que culminaron el sábado 28 de agosto.

Llama la atención la situación toda vez que las iniciativas son importantes, como la autorización que solicitó el alcalde Juan Carlos Suaza para adquirir predios de importancia estratégica para la conservación de los recursos hídricos, o donde se le autoriza para ceder a título gratuito el dominio de predios fiscales ocupados por el Ministerio de Defensa con las casas fiscales y a recibir a título gratuito el dominio de un predio propiedad del Ejército para el paso de tuberías para el abastecimiento del acueducto de Riohacha.

Desde que el alcalde fue elegido en el desarrollo de unas elecciones atípicas, empezó a manejar unas relaciones cordiales con los concejales, quienes en las sesiones pasadas le aprobaron las iniciativas presentadas, sin embargo, en esta oportunidad las entregadas quedaron todas en primer debate.

La situación llama la atención porque no habría suficientes razones para que las iniciativas no avanzaran en los debates correspondientes, toda vez que los concejales están llamados a cumplir con el deber que les asiste como coadministradores del Distrito.

Si existe algún distanciamiento entre ejecutivo y concejales, no se puede truncar el desarrollo de una administración que requiere sacar adelante los cinco proyectos de acuerdo presentados.

Sin embargo, los concejales lograron aprobar el proyecto de acuerdo que fue presentado por fuera del paquete de cinco y que tiene que ver con facultades para la creación de una empresa de economía mixta que administre y opere el sistema de acueducto y alcantarillado, toda vez que se vence el que presta la empresa Asaa en noviembre del próximo año.

La ciudadanía esperaría entonces no tener que volver a presenciar enfrentamientos mezquinos entre alcalde y concejales, como sucedió cuando asumió Fabio Velásquez Rivadeneira las riendas del Distrito, al ganar las elecciones en octubre 2015, y que terminó generando un caos institucional con unas consecuencias que aún no se superan.