Conciencia ciudadana

Llegó el momento para que los guajiros asuman con una mayor responsabilidad el riesgo que se corre si no cumplen con las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades de salud, para evitar el contagio de coronavirus.

El Covid-19 sigue haciendo de las suyas, es un virus que puede estar en cualquier parte y que causa múltiples afectaciones a la salud, de allí que se deben extremar las medidas de bioseguridad, como el aislamiento social que ahora no es obligatorio, sino depende de cada quien; el uso permanente del tapaboca, el distanciamiento social  y el lavado de manos.

Ante las cifras alarmantes que se muestran en el país por lo que se considera un rebrote, los ciudadanos no pueden seguir asumiendo una actitud irresponsable frente a las actuaciones diarias del vivir, es decir, actuar como si nada estuviera pasando cuando se está frente a una pandemia que cada día cobra la vida de cientos de personas.

La vida tiene que tener un alto valor para cada quien, porque de su comportamiento depende la del otro, por eso es tan importante entender que solo  se debe salir a lo necesario, que debe evitarse las aglomeraciones, que las reuniones sociales deben quedar a un lado, y que ya habrá tiempo para las grandes celebraciones.

Las autoridades siguen cumpliendo con su trabajo, realizando los operativos para salirle al quite a quienes violan las medidas de bioseguridad,  pero lamentablemente no tienen la capacidad para controlar el comportamiento individual de cada quien, y es precisamente allí donde los ciudadanos deben demostrar su responsabilidad especialmente porque se permitió la reapertura de la gran mayoría de los sectores para dinamizar la economía.

De no lograrse esa conciencia ciudadana, entonces debe la administración departamental y los entes territoriales endurecer las medidas si de verdad se quiere salvaguardar la vida de los cientos de ciudadanos que habitan esta región del Caribe colombiano.

El día 15 de diciembre, en Colombia la cifra de contagiados llegó a 1.444.646 por el virus del Covid-19, en donde han fallecido 39.356 personas; mientras que en La Guajira la cifra alcanzó los 12.944 contagios, lo que debe llamar a la sensatez de los ciudadanos para que se protejan y no se expongan innecesariamente a un virus que sigue causando daño a la salud.