Crisis desbordada

Los informes recogidos por el gobernador electo Nemesio Roys Garzón, de manera personal en cada secretaría, alertan sobre la aguda crisis financiera y administrativa al interior del Palacio de La Marina, producto entre otras cosas por el paso de más de diez gobernadores en cuatro años de gobierno.

La situación da cuenta del desorden administrativo producto del poco interés de los funcionarios públicos en hacer bien la tarea que les es asignada cuando asumen los cargos, es decir por falta de autoridad actuaban como querían sin tener en cuenta el perjuicio a una gestión de gobierno.

Es decir se está frente a una crisis desbordada, que muy seguramente tendrá unas implicaciones disciplinarias, fiscales y hasta penales en muchos de los asuntos que se trabajaron en estos cuatro años de periodo de gobierno que culmina este 31 de diciembre de 2020.

Llama poderosamente la atención, que algunos funcionarios de carrera administrativa sucumbieron a la desidia administrativa y lamentablemente no hicieron bien su tarea, lo que se refleja en esa crisis institucional al punto que se da cuenta de la no entrega de información solicitada por diferentes estamentos y de la pérdida de documentos que tienen que ver con la contratación.

El tema que ahora es del resorte del gobernador electo Nemesio Roys Garzón, requiere de una profunda intervención si realmente el objetivo es organizar la casa, decisiones que deben ejercerse haciendo uso de todas las herramientas legales que brinda la ley.

El gobernador electo tiene la palabra, y precisamente por allí debe comenzar ese cambio que tanto pregonó en su campaña para llegar a la Gobernación de La Guajira.

No existe tiempo que perder, y en momentos de crisis es donde el mandatario que representa los intereses de toda una comunidad debe tomar decisiones de fondo y no pañitos de agua tibia como se tiene acostumbrada a la población.

Los cambios son necesarios y en este caso urgente, porque La Guajira necesita superar estos años de crisis institucional y administrativa si realmente el objetivo es que la comunidad mejore su calidad de vida.