Decisión histórica

La decisión del Consejo Nacional Electoral de investigar una primera denuncia sobre trashumancia electoral histórica en Barrancas, es una alerta para que los ciudadanos entiendan que deben ejercer el derecho al voto en la ciudad que reside.

Es el reconocimiento también al ciudadano que dedicó parte de su tiempo, a documentar el hecho y poder demostrar cómo 1.383 personas ejercen el derecho al voto en Barrancas sin ningún tipo de arraigo con la localidad.

Es también un llamado a los candidatos y líderes, que en el afán de acceder al poder hacen uso de cualquier arma para lograr la victoria, como trastear a los electores de su sitio de vivienda a otro como si se tratará de cualquier elemento.

La investigación la lidera la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Ruth Méndez, quien de la mano con el también magistrado guajiro, Jaime Luis Lacouture, pretenden entregar resultados concretos sobre el hecho que se investiga para lograr depurar el censo electoral.

Es la primera investigación en el país y en La Guajira sobre trashumancia electoral histórica, donde los magistrados tienen ahora la tarea de cruzar todas las bases de datos para entregar un resultado concreto, pero especialmente para que se produzcan las sanciones del caso y se logre crear conciencia en los electores de no prestarse para ir a votar a otro sitio diferente a su lugar de residencia.

El llamado también es para que los honorables magistrados del Consejo Nacional Electoral, para que entreguen los resultados de las denuncias presentadas formalmente sobre inscripción irregular de cédulas en los municipios de Uribia, Distracción, La Jagua, El Molino y Urumita.

Es necesario, entonces, que el CNE siga trabajando sobre las denuncias para que entregue sus primeros resultados y fortalezca el nivel de confianza con los ciudadanos, pero además para que los electores guajiros por fin entiendan la responsabilidad que asumen cuando ejercen ese sagrado derecho al voto.