Desarrollo sostenible

El diagnóstico del Pnud sobre la situación del departamento de La Guajira frente al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible es muy claro, un total rezago que debe llamar la atención urgente de quienes hoy aspiran a la Gobernación de La Guajira y las alcaldías, como un tema en sus agendas de trabajo.

En el diagnóstico advierte, por ejemplo, que La Guajira enfrenta un evidente rezago social que se manifiesta en altos niveles de pobreza que no logran disminuir al pasar de los años, representado en que la población enfrenta creciente carencias como déficits en acceso a derechos y condiciones básicas de vida digna, que se hacen evidentes en los niveles de pobreza en un 52.6%, y pobreza extrema en 26.9%, en el 2017.

Los números son evidentes y reflejan la realidad de La Guajira, que contrasta con la explotación de sus recursos naturales pero también con la crisis institucional que se vive desde hace varios años y que indudablemente es un factor para seguir en ese rezago social que advierte el Pnud.

De allí el llamado a quienes hoy recorren el Departamento y los municipios buscando el favor popular para llegar a la Gobernación y alcaldías, para que muestren ese camino de prosperidad que está reclamando la comunidad.

Es decir, la esperanza está en quienes asumen este nuevo periodo de gobierno, para que inicialmente recuperen la institucionalidad, que se debe traducir en hacerse acompañar de nuevos profesionales competentes y honestos para salirle al quite a la corrupción, e iniciar el tránsito a sentar las bases para que por fin los guajiros puedan gozar de una mejor calidad de vida.

No es tarea fácil, pero la elección de quienes asuman el liderazgo depende del elector primario, allí está la clave y por eso se debe ejercer el derecho al voto de manera libre y responsable, para entre todos seguir construyendo una Guajira próspera, que se traduzca en una comunidad amable, incluyente, educada y respetuosa. Es decir, avanzar para lograr un territorio con menores niveles de pobreza, acorde con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.