Don Arturo Blanco Ordóñez

Constantemente le escuchábamos decir a Enrique Herrera Barros en su programa ‘Guajira Siempre’ que se emitía por Cardenal Stereo en Riohacha, sobre lo importante que era para La Guajira tener de amigo a don Arturo Blanco Ordóñez, propietario de Puerto Brisa, un complejo portuario y logístico enclavado en la jurisdicción de Mingueo, municipio de Dibulla y persona con una amplia visión para los negocios, pero cuando conocimos a este empresario y sus proyectos, creemos que el ‘Palabrero de la radio’ se quedó corto.


En diciembre de 2014 luego de la inauguración de este importante proyecto, conocimos que Arturo Blanco tenía diseñado y estructurado en su mente a La Guajira industrial y portuaria, que aparte de haber logrado convertir en realidad a Puerto Brisa, también hablaba de adelantar la construcción de la línea férrea desde el departamento del Cesar hasta Mingueo mediante la figura de la APP, proyecto que de ser verdad, se convertía en la salida al mar de los empresarios cesarenses en calidad de buenos vecinos y buenos aliados de La Guajira.
Hoy cuando nos corresponde lamentar la muerte de don Arturo Blanco Ordóñez, propietario de Puerto Brisa y fundador de la carbonera Prodeco y sin que suene a estribillo, nos corresponde decir que el sector empresarial, la industria del carbón y La Guajira, pierde a un hombre que si bien es cierto no era guajiro, sembró en este departamento su capital, al construir uno de los dos puertos más importantes de la península con su respectiva Zona Franca.
Un empresario que convertía en realidad lo que soñaba con nuestro departamento y al mismo tiempo su proyecto portuario comenzó a dar frutos no solamente con la exportación de carbón procedente de otras regiones del país, sino que vinculó laboralmente a muchos habitantes de Mingueo, la Troncal del Caribe, así como a otros profesionales de La Guajira.
El Covid-19 afectó la salud de don Arturo, quien a sus 91 años no resistió los embates de este mortal virus, es por eso que estamos recordando y reconociendo lo importante que fue para nuestro departamento. Lamentablemente el tiempo no le alcanzó para cumplir sus proyectos con La Guajira. A don Arturo Blanco la industria colombiana lo recuerda por ser el pionero de los proyectos de explotación, producción y exportación de carbón en Colombia y debido a la escasa infraestructura portuaria y de transporte nacional, diseñó, construyó y dio al servicio al puerto multipropósito en el municipio de Dibulla, firma que le da vida a Puerto Brisa desde diciembre de 2014.
Puerto Brisa fue construido y se dio al servicio en contra todos los avatares, pero hoy es una realidad y por ende se considera un proyecto benéfico para el desarrollo empresarial y laboral de nuestro departamento. Gracias a don Arturo Blanco Ordóñez, el empresario visionario que se nos fue.