‘Efecto dominó’

La economía en las multinacionales, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas o cualquier tipo de negocio que tenga un ciudadano en cualquier país del mundo, van a cambiar en el post coronavirus, de la misma forma como si fuera el ‘efecto dominó’, que por analogía, toca a todas las actividades económicas de la misma forma como una ficha le pega a otra. Cuando los puntos de intersección de las curvas que miden la intensidad de la pandemia del Covid-19 aún no se han encontrado, comenzó a notarse el estancamiento de la economía de Colombia y muchos países. He allí en donde comienzan a notarse que en medio de la crisis económica en la que estamos, quien tenga cualquier tipo de empresa, le corresponde cumplir con las obligaciones laborales, contractuales y fiscales.

Y es que ese ‘efecto dominó’ ha tocado a suntuosos encuentros futboleros y conciertos mundiales en donde los jugadores y los artistas que cobraban una millonaria por el pase o su presentación, tienen que rediseñar las estrategias para seguir manteniendo el valor que tenían antes del Covid-19.

Detrás de cualquier cambio en algunas de las economías que nos veamos involucrados, también se presentarán las transformaciones en las costumbres suntuosas a las que estábamos acostumbrados  antes del coronavirus. En plena realidad de la pandemia, aún existen personas que viven en la burbuja impermeables, pero que después del Covid-19, los opulentos del pasado continuarán tal vez con la misma riqueza, pero con un corazón más noble debido a que Dios le mandó un mensaje para que pusieran en práctica la humanidad. No olvidemos que Dios sí es capaz de demostrarle a quienes ostentan tanto lujo y derroche de dinero, que con la infección a una persona del virus, no hay millones que existan, porque seguramente le hizo falta el aire en sus pulmones, el cual es gratis por todo el mundo. 

El mundo durante el desarrollo de la pandemia, en medio de la zozobra, la crisis y la necesidad de cumplir el Aislamiento Preventivo Obligatorio, se vio obligado a utilizar el internet para comunicarse con sus familiares, empleados o con las entidades públicas o privadas, en donde ese aislamiento social lo que va a permitir es que los ciudadanos se acostumbren a una nueva condición de vida que dependen de la energía eléctrica y el internet. 

Haciendo un paneo a la economía mundial y la de nuestro país, tomamos el mapa de La Guajira y allí encontramos que la pandemia del coronavirus hizo presencia cuando se anunciaba por parte de la empresa Cerrejón que como consecuencia de la caída de los precios internacionales del mineral, anunciaba una disminución en la producción, que como ‘efecto dominó’, igualmente afectará el número de empleados directos e indirectos, así como también en la disminución de las regalías, todo como consecuencia de la correlación entre ambas crisis.