El acueducto de Camarones

Buscar mecanismos para que el acueducto del corregimiento de Camarones funcione fue el mensaje del contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, en su reciente visita al Distrito de Riohacha,  luego de inspeccionar la obra en el terreno.

Para el ente de control es primordial que la obra se ponga al servicio de la comunidad, responsabilidad que debe asumir la actual administración distrital, teniendo en cuenta la inversión realizada en el proyecto que pasa de los 12 mil millones de pesos.

La decisión de la Contraloría General se realiza en el marco de su estrategia ‘Compromiso Colombia’, que fue inicialmente firmada el pasado 30 de noviembre de 2019, por el entonces alcalde Juan Carlos Suaza, quien se comprometió a suscribir el contrato de concesión para la operación del acueducto, en lo que no se logró avanzar, y que heredó la actual administración sin resultados concretos al momento.

Se esperaría entonces, que la administración distrital realice los esfuerzos que sean necesarios para que por fin el acueducto de Camarones cuente con un doliente, y empiece su operación para que la comunidad goce del servicio en el menor tiempo.

No es hora de mirar con el espejo retrovisor, aquí se trata de evitar que los millonarios recursos invertidos en la ejecución de la obra terminen enterrados, y finalmente el acueducto se convierta en un elefante blanco.

Llegó el momento para que el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, empiece a generar los primeros resultados para la puesta en funcionamiento del acueducto de Camarones, bajo la figura que considere más viable.

Cabe recordar que esta obra inicialmente fue operada desde el mes de noviembre de 2015 hasta mayo de 2016, por la empresa Avanzada y Soluciones de Acueducto y Alcantarillado (Asaa), a partir de ese momento la planta quedó sin dolientes, pero se demostró su funcionabilidad.

El contralor General a través de sus delegados hará seguimiento a esta nueva oportunidad que se brinda, para que los pobladores del corregimiento de Camarones puedan por fin gozar de la puesta en funcionamiento de su acueducto en donde se invirtieron 12.102  millones de pesos, recursos de regalías.