El acueducto de Camarones

La entrada en funcionamiento del acueducto del corregimiento de Camarones, se logra luego de un acuerdo entre la administración distrital de Riohacha y la empresa Asaa, que brindará asesoría y acompañamiento para la operación del sistema.

La intervención de la Contraloría General de la Nación, fue clave para que el acueducto de Camarones, empiece a funcionar adecuadamente en beneficio de la comunidad.

La infraestructura que entrará en operación en próximos días, es el típico ejemplo de una obra que estuvo a punto de convertirse en elefante blanco, pero que una rápida intervención del ente de control evitó que eso ocurriera.

El acompañamiento de la empresa Asaa, para operar el sistema, se valora puesto que desde su experiencia es prenda de garantía para que la infraestructura funcione de acuerdo a lo planteado en el proyecto.

Sin embargo, la administración distrital debe ahora definir qué estrategia seguir para lograr la sostenibilidad del servicio, y el compromiso de la ciudadanía para que cuide la infraestructura.

Se espera entonces, que la administración distrital de Riohacha, siga avanzando para cumplir su compromiso con la comunidad de Camarones, especialmente porque el acompañamiento de la empresa Asaa, es solo por seis meses, contrato que se suscribe solamente como una asesoría y acompañamiento.

Las actividades de producción de agua potable, y su distribución al sistema de cada población es responsabilidad del Distrito, sin que la empresa ejerza control sobre las mismas, como tampoco en la comercialización. 

En hora buena, estará operando en próximos días, el acueducto de Camarones para beneficio de su comunidad que ha esperado durante años, gozar del servicio de agua potable.

En la ejecución de la obra se invirtieron 5.762 millones de pesos, recursos de regalías.