El contrato de los servicios públicos

Los funcionarios tienen como argumento el informe de la Interventoría, que aduce de una serie de irregularidades en la parte técnica y administrativa que la empresa ha cometido en el desarrollo del contrato.

La empresa, en tanto, afirma que han venido cumpliendo con el objeto del mismo, y que lo denunciado por la Interventoría es debatible y  subsanable.

Sin embargo,la última palabra la tiene el alcalde Suaza Movil, quien atenderá la solicitud de los concejales, amén de que ya se dice del interés de una nueva empresa para operar el sistema de acueducto y alcantarillado de la capital de La Guajira.

El mandatario por el momento no se ha referido al tema, pero estará recibiendo un grueso informe de los concejales argumentando por qué debe dar por terminado el contrato.

En este caso, es importante que la primera autoridad del Distrito asuma una decisión alejado de todo tipo de presiones, estudiando detenidamente los alcances del contrato, los cumplimientos e incumplimientos de la empresa operadora, para que argumentado legalmente pueda decidir si lo más conveniente en estos momentos es dar por terminado el citado contrato de manera unilateral.

No será una decisión fácil ante la insistencia de los señores concejales, que a menos de un año de terminar su actual periodo, decidieron abrir un debate público sobre el cumplimiento del contrato de operación y mantenimiento del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Riohacha.

Lo más fácil hoy sería dar por terminado el contrato con la empresa Asaa, a quien en un comité técnico del que hace parte la interventoría se le reconoce un avance del 70 por ciento en el cumplimiento de las exigencias del mismo, del trabajo que realizan en el marco del contrato de operación y mantenimiento.