El Covid-19 y las comunidades indígenas

Como siempre, las comunidades indígenas terminan siendo las más afectadas cuando el mundo occidental ve alterado su diario vivir como lo que sucede actualmente con el famoso Covid-19.

Poca ilustración en su territorio han recibido sobre el reconocido virus desde que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, decretó el aislamiento social obligatorio, lo que los vuelve más vulnerables frente a su situación diaria puesto que no gozan del servicio de agua potable de manera permanente ni de alimentos. 

La falta de información de las implicaciones del coronavirus en las comunidades wayuú, especialmente las más dispersas es evidente, una enfermedad que tampoco se ve desde lo diferencial por eso ya se presentan algunas dificultades lo que es urgente sea analizado debidamente por expertos especialmente de quienes conocen de su cultura.

Si bien, el Gobierno nacional, el departamental y los entes territoriales, trabajan para llevar agua y alimentos que se considera lo primordial en medio de la pandemia, también es importante el conocimiento que estas comunidades puedan tener del mismo. 

Por ello, se debe desplegar toda una jornada de información en la lengua ancestral de cada uno de los pueblos indígenas asentados en La Guajira, sobre lo que significa el Covid-19, sus implicaciones, cuáles son los síntomas, cómo se presentan, qué deben hacer y a quién deben acudir, es decir, que manejen lo básico para que aprendan a actuar frente a un virus que ataca a cualquier ser humano.

La Guajira es un departamento con una alta población indígena, algunas que nisiquiera gozan de lo elemental para vivir como es el agua potable, alejadas de los centros poblados, olvidadas por los gobiernos y que sobreviven por esa fuerza guerrera innata en cada uno de ellos.

Es cierto que el tema es muy complejo, por eso es necesario que la Secretaría de Asuntos Indígenas departamental, establezca ese plan diferencial que se requiere y que debe ser alimentado desde diferentes organizaciones para que se convierta en ese único documento que permita llegar con un solo mensaje a todas las comunidades indígenas de La Guajira sobre el coronavirus, una pandemia que vivirá en la población por mucho tiempo.