El realismo melódico de Rafael Manjarrez

Como preámbulo de lo que será la realización del Festival Nacional de Compositores que se llevará a cabo este fin de semana en San Juan del Cesar, en homenaje al cantante Jorge Oñate y al compositor Rafael Manjarrez, nos vamos a detener un poco para escribir las realidades y vivencias que hemos escuchado con profundas melodías, lo que han sido las canciones del trovador de La Jagua del Pilar.

Creemos que la meca de los compositores vallenatos en Colombia como es San Juan del Cesar, estaba en deuda para ratificar mediante un reconocimiento a una persona que ha forjado sus canciones, sapiencia y profesionalismo al servicio de La Guajira, como lo es Rafael Manjarrez, el compositor que ha plasmado la cultura y la naturaleza de este Departamento, inspirado en el trémulo choro de la ‘Vela de Marquesote’, en la imponente cabeza del mapa de Colombia, así como los placeres, en los devenires y la belleza de sus mujeres que “como si pelear quisiera, como engreída, como altanera, como para que el mundo supiera que hay una princesa aquí…”.

Una de sus principales coordenadas poéticas la posicionó en su tierra natal al inmortalizar la ‘Vela de Marquesote’, caída de agua que produce el río que lleva su nombre en la jurisdicción de La Jagua del Pilar, y que desde la distancia en época de creciente, muestra la apariencia de una vela.

‘Simulación’ fue una de esas canciones interpretadas por Diomedes Díaz, cuando entre sus apartes señala: “Yo no he visto en verano la vela e’ Marquesote”. Con Beto Zabaleta la canción ‘Así no ella’ dice entre sus apartes: “No me digas que ya no te gusta el vallenato, o no sabes dónde está la Vela e’ Marquesote”. En ‘Ausencia sentimental’, una de sus canciones insigne, interpretada por Silvio Brito, refleja el sentimiento que le embarga estar lejos de la tierra en época de festival, pero en el lugar a donde se encontraba “…hay mujeres buenas, es absurdo pretender negarlo; pero no las ha visto el Cesar, Marquesote ni el Guatapurí”.

Pero en cualquier momento de la lontananza de su inspiración, La Guajira en general no se ha salido de la pluma de ‘Rafa’ Manjarrez, entre ellos, ‘Desenlace’, ‘Mi Media Naranja’, ‘A una querida amiga’, ‘En la tierra mía’, ‘No estaba escrito’, y ‘Benditos versos’, entre otras canciones que se escenifican en esta tierra peninsular.

Las canciones de Rafael Manjarrez han extasiado a más de un desprevenido enamorado, que entre versos y versos ha narrado el mejor ‘Desenlace’ del su vida, especialmente con la ‘Provincianita’, con quien fingiendo ‘Aquel Amor’, hubo una ‘Simulación’ amorosa que lo llevó a una `Pesadilla de amor’ y de allí mismo a inspirarse en ‘Una canción especial’ llamada ‘Mi media naranja’. ‘No se me equivoque’, fue lo que le dijo ‘Con toda el alma’ el hijo de La Jagua del Pilar a esa ‘Señora’, cuando ‘En este sitio’ compuso en ‘Una ocasión especial’, ‘A una querida amiga’ la canción titulada: ‘Así no es ella’.