El Sistema de Alerta Temprana

La ocurrencia del fuerte sismo que se sintió en La Guajira y que tuvo como epicentro el municipio de Albania, se constituye nuevamente en el llamado a las autoridades para que realicen todos los esfuerzos posibles en procura de que el Sistema de Alerta Temprana reanude sus actividades.

La labor del Sistema es clave para que la comunidad esté debidamente informada sobre la ocurrencia de los fenómenos naturales y la forma como se debe actuar ante los mismos.

Hace ya casi dos años que por temas de contratación no ha sido posible contar con el personal calificado para que esté frente al Sistema, enviando información de primera mano a la comunidad sobre los fenómenos naturales que se presentan lo que ayuda a las autoridades a tener un criterio claro sobre cómo moverse frente a esos hechos.

El Sistema de Alerta Temprana, por la trayectoria de quien venía liderándola de la mano de la Gobernación de La Guajira y la Corporación Autónoma Regional, se convirtió en una voz autorizada y previsiva frente a los fenómenos naturales.

Su coordinador, el analista geológico José Radith Zúñiga, se capacitó sobre la lectura de los fenómenos naturales y demostró responsabilidad en el manejo de la información hasta cuando estuvo al frente del Sistema, hoy es un experto que ayuda a través de sus redes sociales y cuyos servicios lo están requiriendo otros departamentos.

El Sistema de Alerta Temprana es un mecanismo autónomo que no necesita estar conectado a otro sistema, su función es dar aviso sobre los niveles hídricos y advertir a la comunidad de zonas con alto riesgo de avenida torrencial, ante la eventual manifestación de un fenómeno natural.

El llamado entonces a la administración departamental y la Corporación Autónoma para que activen el Sistema de Alerta Temprana, toda vez que es una herramienta esencial para que la comunidad actúe a tiempo frente a la ocurrencia de fenómenos naturales, cuando ya a nivel nacional se advierte sobre la temporada de huracanes.