Elecciones atípicas y para Congreso

En La Guajira estamos instituidos que entre cada periodo constitucional de elección popular de alcaldes o gobernadores, seamos llamados para elecciones atípicas,  lo que aumenta el número de asistencia a las urnas por parte del electorado de los 15 municipios o a nivel departamental.

Todo esto hace parte del laboratorio jurídico con el que hemos graduado a inexpertos abogados y convertido en versados juristas del Derecho electoral, a quienes han logrado conseguir doctrinas y jurisprudencias que han contribuido al estancamiento administrativo de los municipios y el Departamento, pero también en fallos que han cambiado el ordenamiento jurídico en materia electoral de La Guajira y el resto del país.

El evento electoral por fuera del calendario ordinario que busca cubrir la vacancia absoluta que deja Hamilton García Peñaranda en la Alcaldía de Fonseca, está por cumplirse entre el 9, 16 o 23 de mayo del presente año, una vez la Registraduría entregue el calendario electoral, previa notificación por parte del gobernador Nemesio Roys al Consejo Nacional Electoral, el cual ya produjo el encargo que recayó en Jairo Aguilar Deluque.

Esperando que no haya una nueva elección atípica, nos preparamos para el 13 de marzo de 2022 asistir nuevamente a las elecciones constitucionales y de carácter nacional para elegir al nuevo Congreso de la República, en las que nuevamente decidimos los colombianos y en especial los guajiros, quiénes serán nuestros dignos representantes en la máxima corporación pública nacional.
  Nos preocupa que los pescadores de votos que vienen de otras regiones del país, ya estén caramelizando a los líderes de este Departamento, dejándonos hasta el momento sin la posibilidad de elegir en el futuro a un senador hijo de esta tierra.

Basándonos en que el voto es secreto y respetando la decisión de los electores guajiros,  no compartimos que nuevamente vayamos a quedar sin una representación senatorial, simplemente porque es en el Senado de la República donde se toman las grandes decisiones y se aprueban las leyes, muchas de ellas que han sido en contra de los intereses del Departamento.

La Guajira contaba para las elecciones del pasado 11 de marzo de 2018 con más de 580.000 personas habilitadas para asistir a las urnas, de las cuales solo se acercaron a cumplir con el sagrado deber de votar más de 280.000. Cerca de 70.000 lo hicieron por 16 candidatos oriundos de este Departamento, siendo los más votados Jaime Luis Lacouture Peñaloza y Fernando Gómez Bacci con más de 27.000 votos cada uno y ayudando a elegir a más de 20 senadores que no han tenido compasión con este Departamento.

Esperamos que el 13 de marzo de 2022, no seamos egoístas con nuestros propios paisanos-candidatos, no seamos egoístas con nuestro Departamento y no seamos egoístas con nuestras propias soluciones.