Escuadrón Antihurto

Para atacar el delito del hurto, la Alcaldía de Riohacha presentó oficialmente el Escuadrón Antihurto, como una respuesta al clamor generalizado de la comunidad que se siente sitiada por quienes encuentran en la delincuencia una forma de vida.

El Escuadrón Antihurto lo conforman funcionarios de distintas instituciones como la Policía Nacional, Ejército, Cuerpo Técnico de Investigación, Sijín y otras dependencias de la Alcaldía, como la Secretaría de Gobierno, Instramd y Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, quienes a partir de este momento, esperan ejercer control sobre esas personas dedicadas al hurto en sus distintas modalidades.

La estrategia busca disuadir, prevenir y controlar el delito del hurto, a través de patrullajes constantes en distintos sitios de la ciudad.

La ciudadanía espera entonces que la dinámica funcione, y no sea un anuncio más a los que se han acostumbrado sin resultados concretos a la situación que se denuncia.

El alcalde José Ramiro Bermúdez confía en que el Escuadrón Antihurto entregue resultados en corto plazo, porque no se trata que solo opere en época de navidad y fin de año, su trabajo debe ir más allá toda vez que lo que se busca es garantizar la seguridad de la comunidad.

Se esperaría también que este escuadrón cuente con las herramientas jurídicas para cuando se requiera judicializar, y las tecnológicas para poder actuar a tiempo frente al accionar de los delincuentes.

La comunidad también juega un papel importante, y el llamado es a denunciar cuando observen situaciones extrañas a su alrededor, y hacerse acompañar cuando de realizar transacciones se trate en las entidades bancarias.

Los habitantes del Distrito confían plenamente en que la estrategia funcione para disfrutar con tranquilidad alrededor de la fiesta de Navidad y Fin de Año que llama a la unidad familiar, especialmente en esta época de pandemia donde el virus del Covid-19 sigue atacando.

Podría replicarse entonces el mensaje del alcalde, en el sentido que la comunidad puede estar tranquila porque el Escuadrón Antihurto perseguirá a los delincuentes que quieren hacer de las suyas en la ciudad.