Estamos en la recta final

El cronómetro comenzó a descontar el tiempo hasta que llegue a cero el próximo domingo 27 de octubre a las 8 de la mañana, hora en que se abren las urnas para que los colombianos elijan a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados concejales y las JAL.

Esta semana comenzó el conteo regresivo, los nervios están de punta para los aspirantes, mientras que los electores sigilosamente evalúan con tranquilidad los procesos que se dieron en campaña, analizan las propuestas de cada uno de los candidatos hasta llegar a las urnas con el tarjetón para tomar la mejor decisión. El escrutinio general es la verdadera encuesta y es donde llega el conteo de los votos que determinarán quiénes serán los gobernantes y coadministradores que nos regirán en el próximo cuatrienio.

Como es de costumbre, algunos votantes llegarán a las urnas a cumplir un compromiso con el candidato, mientras que otros se irán por las propuestas que el aspirante presentó en el transcurso de la campaña. Lo único que pedimos a quienes postularon sus nombres, es que cualquiera que sea el resultado, ganadores y perdedores deben afrontar con civilidad, madurez y entendimiento los resultados, y desde ese momento los candidatos que estuvieron en la contienda deben apalancar que se cumpla lo que el ganador ofreció al electorado.

Nosotros como editorialista guardamos la esperanza que en este debate electoral que estamos próximo a cumplir, los guajiros le demos al país un ejemplo de civilidad política, que nos permita reducir al máximo los escándalos de corrupción electoral que nuestros hombres y mujeres han protagonizado con base a los fallos judiciales. Esperamos que nuestros candidatos hayan hecho bien la tarea con su futuro elector, persuadirlos con propuestas, con inteligencia, con grandes iniciativas y en el debate de las ideas que se haya enriquecido el acervo político.

Necesitamos nuevos líderes de la política en el departamento, por eso los candidatos que elegiremos el domingo 27 de octubre, tienen cuatro años para hacer un bueno gobierno y que le permita al final del mandato el reconocimiento de quienes lo acompañaron el 27 de octubre. Ojalá las administraciones que inician el primero de enero de 2020 cuando termine su mandato, su gobierno sirva de modelo administrativo en el país. Ellos requieren que lleguen a gobernarnos personas de un excelente talante, de los que han hecho bien la tarea.

Somos del criterio que la encuesta perfecta que no presenta margen de error, son las que haremos los guajiros el domingo en las urnas y lo que allí quede, será el gran resultado que quedará para la historia política del departamento. Lo que va ocurrir el 27 de octubre no es una intención de voto, será la verdadera encuesta que haremos en las urnas.