¿Están en crisis los medios?

Los medios de comunicación tradicionales en el mundo se encuentran atravesando una fuerte crisis económica, y Colombia no es la excepción, pero existen alternativas evolutivas con base al internet y los BTL que nos obliga a implementar las estrategias con base a los nuevos consumidores de contenidos y publicidad.

Los medios de comunicación a través de la radio, prensa y televisión que no evolucionan o presenten a los lectores, oyentes o televidentes una nueva alternativa, suelen caer en una crisis económica.

Para el caso de La Guajira, la situación es más crítica que en otros lugares del país, debido a inestabilidad política administrativa y la grave situación económica por la que atraviesan muchas empresas privadas, situación que afecta el sostenimiento del medio tradicional o moderno.

La situación económica más crítica se concentra en los medios tradicionales, cuya empresa y producto no evoluciona en comparación a los conectados a la plataforma del internet en la cual son más rápidos, con mayor penetración en el mundo, pero con riesgo de inseguridad en cuanto a la credibilidad.

La empresa que tiene dentro de sus líneas de productos un periódico impreso, emisora, revista, televisión u otro medio de comunicación de los tradicionales, no puede quedarse en algo que dio resultado por muchos años, tiene que implementar a su audiencia una estrategia con base a las nuevas tendencias, simplemente porque los consumidores de los productos tradicionales, también han comenzado a reducir sus consumos. No estamos diciendo que los consumidores de medios impresos y audiovisuales entran a desaparecer, lo que se necesita para mantenerse en el mercado es la nueva estrategia e ir actualizando la forma de presentársela a los consumidores.

Tenemos que aceptar que los consumidores de los medios de comunicación tradicionales que no han modernizado sus productos, tiene su mercado en una reducida población de los cincuenta años, sexagenarios, septuagenarios, octogenarios y hasta nonagenarios, mientras que la nueva generación hace parte de la mayor población que consume contenido a través del internet.

Al estar en crisis los medios de comunicación tradicionales que no han evolucionado con base a la nueva forma de hacer periodismo, también están en crisis los periodistas que no se han adaptado al cambio de los modernos medios de comunicación que están bajo el imperio de las redes sociales y cuyo lenguaje para los consumidores cambia totalmente. Los nuevos consumidores de los medios de comunicación no hablan de desinformación, sino de ‘fake news’, mucho menos de amarillismo, sino de ‘clickbait’, y así sucesivamente.

Con relación al cierre de Noticias Uno los fines de semana, creemos que no evolucionaron como medio de comunicación y sus directivos han expuesto dos razones: un factor económico y otro puede ser una posible censura económica desde la publicidad oficial. Cualquiera que hayan sido las razones en la programadora no se reinventaron, faltó la reingeniería y no buscaron alternativas, simplemente porque los medios de comunicación no viven solamente de las pautas, sino de los BTL y las actividades conexas tales como foros, seminarios u algo similar.