¿Exportamos jugadores de fútbol?

No sabemos cuántos guajiros se han percatado que históricamente somos una tierra que ha exportado excelentes jugadores de fútbol, los cuales han glorificado a diferentes equipos. La lista puede ser larga, pero en la actualidad podemos deducir que existe una nueva promoción de jugadores de fútbol con una veintena de guajiros que juegan en los diferentes torneos regionales, nacionales e internacionales, aunque sería bueno que el Instituto Departamental de Deportes de La Guajira con su junta directiva, establezcan cuáles son los jugadores que han saltado desde las escabrosas y olvidadas canchas de fútbol a los diferentes estadios de Colombia y el mundo.

Suena hasta contradictorio que en un departamento en donde no hay un buen estadio, mucho menos equipo de fútbol, exista una gama de jugadores excelentes que hacen parte de los equipos que participan en los torneos nacionales e internacionales. Nosotros en La Guajira tenemos mucho talento ya que surgir y triunfar en una disciplina del deporte en donde escasea el escenario deportivo, quiere decir que nuestros muchachos son muy buenos porque han saltado de las canchas artesanales a los monumentales estadios del mundo.

Nos hemos referido a los temas de fútbol porque recientemente Deportes Tolima obtuvo otra estrella en la Liga Colombiana, derrotando en la gran final a Millonarios, triunfo que fue logrado gracias a tres guajiros que hacen parte de la nómina. Se trata de Anderson Plata Guillén, nacido en Villanueva; Álvaro Montero, portero de El Molino; y Luis Fernando Miranda Molinares, de Maicao. Con su aporte, hoy Deportes Tolima quedó con el primer cupo colombiano para la Copa Libertadores 2022.

Estos porque son los que recientemente se conocen, pero en la lista hay muchos guajiros que están en el Fútbol Profesional Colombiano, en donde trataremos de recordar a varios de ellos: Jeider Alfonso Riquette Molina, de Riohacha quien ha estado en Deportes Quindío y La Equidad; Jairo Junior Ditta Ruiz, de Uribia quien viste la camiseta del Cortuluá;  Juan David Sarmiento, el arquero nacido en Manaure (La Guajira) que defiende la camiseta del Boca Juniors de Cali; en la nómina de Llaneros FC se encuentran el centrocampista Rivaldo Aldair González y el delantero Ronaldo Luis Pabón, los dos nacidos en Riohacha y finalmente  Jeffrey Díaz, atacante del Independiente Santa Fe, nacido en Maicao

Jamás podemos dejar por fuera a Luis Fernando Díaz Marulanda, nacido en Barrancas, quien hace parte del F. C. Porto de Portugal y quien juega un papel importante en la actual Selección   Colombia

Creemos que con la nómina de jugadores que tenemos en los diferentes clubes, cada uno de ellos lleva en sus corazones al Departamento que los vio nacer y en su interior un mensaje mudo que indica que es el momento de que La Guajira tenga su propio equipo de fútbol y un estadio con todas las de la ley. Con todo lo anterior ¿Somos exportadores de jugadores de fútbol?