¿Hay resultados en la Gobernación?

Con la llegada de Nemesio Roys Garzón a la Gobernación de La Guajira se acabaron los problemas jurídicos y judiciales que le endilgaron a quienes se sentaban en la silla principal del Palacio de la Marina. Esto es un logro importante para el bienestar político del Departamento porque nos genera tranquilidad y credibilidad ante el Gobierno nacional, pues a 8 meses de la administración de Nemesio consideramos que subimos en credibilidad, pero bajamos en cuanto al desarrollo de proyectos e iniciativas de envergadura que favorezcan a la población, con un agravante en la excusa que se puede dar producto de la pandemia del coronavirus.

El tiempo que lleva al frente de la Gobernación, Nemesio Roys, ha hecho dos cosas importantes: darle credibilidad al Departamento ante las instancias nacionales y afrontar el coronavirus. Además que el actual gobernador cuenta con varios secretarios que no le dan la talla, sobre todo en los temas de salud, educación, planeación y todo lo que abarca la Secretaría de Desarrollo Económico, cuyos funcionarios son unos simples desconocidos, a algunos de ellos se les desconoce la voz y los poquitos que hablan caen en equivocaciones.

Nemesio Roys debe pensar seriamente en la reestructuración del gabinete antes de que su administración comience a venir en picada, lo cual le podría dañar su carrera política para las futuras eventualidades, simplemente porque los guajiros votaron por una persona que sacaría adelante el Departamento del retraso en que cayó. No se descarta que los funcionarios de su Gobierno departamental no dan los resultados esperados porque el actual gobernador no cuenta con una oposición que critique todo lo que vaya en contra de los guajiros, adicionalmente a ello, en la Asamblea existen dos diputados opositores que se mantienen arrinconados y no se les conoce intervención, es decir, es una oposición silenciosa.

Si bien es cierto que Nemesio Roys ha ejercido liderazgo en su administración, no podemos desconocer que la mayoría de sus secretarios han sido hasta el momento unos funcionarios del montón. Habría que tener claro si la administración de Nemesio ha caído en la que caen muchos gobernantes con el “Yo lo sé todo” que amarran a los colaboradores, los inutilizan y los convierten en simples firmones, solo para cobrar la nómina.

El comité de aplauso del gobernador pareciera que le estuvieran bajando los decibeles en sus ovaciones y una vez pase la pandemia, el panorama queda más esclarecido para saber qué ha hecho el gobernador aparte de limpiar el nombre del Departamento y afrontar la pandemia del coronavirus. He allí en donde se conocerá la realidad de lo que ha hecho Nemesio Roys.