Hemos avanzado en lo que estaba atrasado

Sin ser conformista con los compromisos que hizo el Gobierno nacional en Fonseca en favor de La Guajira, creemos que avanzamos los dos pasos que teníamos que dar para comenzar a conseguir las soluciones de los problemas sociales que históricamente se le han acumulado al Departamento, y bajo la expresión “Yo si le creo al Gobierno nacional”, creemos que comenzamos a convertir en realidad esa retribución que la nación tienen con La Guajira.

Desde la campaña proselitista del presidente Iván Duque, se dijo entre discursos que su gobierno le iba a pagar la deuda histórica que la Nación le tiene al Departamento y desde el inicio de su gobierno ha ido haciendo efectiva las ganas de querer hacer por una región olvidada.

La reunión entre los líderes de la protesta del sur de La Guajira y el Gobierno nacional que no fue respaldada por los habitantes del norte del Departamento, de convertirse en una realidad, beneficia a todos los guajiros y siendo crédulo de lo que se prometió hacer por esta comarca, me extasía en el estado de ánimo optimista, basado en la expectativa de conseguir un resultado favorable a los intereses del territorio, pero ellos deben ir basados en la fe que le pongamos cada uno de nosotros, combinado con las ganas de hacer las cosas por parte del gobierno del presidente Iván Duque y su equipo, a quienes repito: “Yo si le creo al Gobierno nacional”.

Hoy podemos decir que el comité de paro departamental solicitaba inicialmente los puntos esenciales que dieron origen a la protesta y conseguimos tal vez cinco veces más de los que estábamos pidiendo, a sabiendas que serán resultados visibles en corto, mediano y largo plazo, ya que muchas de las soluciones tienen un cronograma que debe contemplarse dentro de la dinámica de la administración pública.

Pero dentro de lo esencial que dio origen a la protesta está una solución a corto plazo que consiste en suspender el cobro del peaje en San Juan del Cesar para los vehículos livianos, hasta una nueva mesa de trabajo que se realizará en septiembre próximo. En lo mediano está el aumento del cupo de combustible, sumándosele una inversión de $3.000 millones para programas de reconversión laboral para los conocidos ‘pimpineros, con lo que se combate además el contrabando de combustible.

A largo plazo y tal vez lo más importante en esta reclamación, es la construcción, recuperación y mantenimiento en 16 meses de la vía nacional entre Puente Pereira en La Jagua del Pilar y Cuestecitas. En igual escala están los compromisos de las restantes mesas con la especial indígena.

Quienes estuvimos presentes en la calurosa jornada de la Universidad de La Guajira sede Fonseca y conociendo las conclusiones del acta de compromiso en el consejo de ministros, hoy podemos decir que hemos avanzado en lo que estábamos atrasado.