Impulso al turismo

El Gobierno de La Guajira logró que se le aprobara la estrategia para la recuperación económica del sector turismo, a través del Ocad de Ciencia y Tecnología. 

Se le considera como el primer plan de reactivación económica orientado al sector del turismo, uno de los más golpeados por la pandemia del Covid-19, además de ser uno de los renglones más importantes de la economía de La Guajira. La estrategia busca que se potencialice la actividad turística, desde su inversión en infraestructura y fortalecimiento a los operadores, para que realmente el Departamento reafirme su condición de destino turístico de Colombia.

La iniciativa se lidera desde la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, entidad sin ánimo de lucro y de carácter gremial que representa, defiende y promociona los intereses generales del turismo y de las Agencias de Viajes en Colombia.

Es una entidad conformada por más de 725 agencias asociadas en todo el territorio nacional, y creada el 20 de octubre de 1949, lo que genera confianza en que el proyecto para La Guajira resultará exitoso.

En la estrategia se invertirán 3.500 millones de pesos, en Riohacha, Dibulla, Manaure, San Juan del Cesar y Uribia, donde los operadores resulten beneficiados y los alcaldes deben garantizar la buena ejecución de los recursos.

Este sería apenas el inicio de toda una estrategia que en materia de turismo La Guajira debe tener clara, si realmente se le apunta a que el Departamento siga aumentando en el número de visitas de turistas de distintas partes del país, pero también del extranjero.

La Guajira es un Departamento con una belleza natural única, con sitios naturales que ofrecen tranquilidad y color, en donde habitan etnias como la wayuú, que comparten sus tejidos y sus costumbres que se considera de un alto valor para quienes llegan en busca de algo diferente en sus recorridos. 

Se reactiva parte del turismo en La Guajira, y se espera que de alguna manera se dinamice la economía, a pesar de ciertas restricciones por el virus del Covid 19, y del cumplimiento de medidas como el uso del tapaboca, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.