La advertencia

La suspensión del alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, por tres meses de manera provisional, deja claro que las advertencias de los entes de control deben ser atendidas de manera oportuna y de fondo para evitar medidas que ocasionan dificultades en la administración.

En este caso, el ente de control dio a conocer varias alertas en las que dejaba claras ciertas irregularidades en el proceso de licitación, para contratar al nuevo operador del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.
De acuerdo con la Procuraduría, las irregularidades tienen que ver con el inició del proceso de contratación sin tener información actualizada sobre el estado y avalúo de los bienes que se iban a intervenir, durante la ejecución de las obras; no detalló los trabajos que se realizarían con su debida programación, ni se incluyó las condiciones necesarias para permitir el acceso al servicio de agua de la comunidad wayuú.
Sin embargo, el jefe de la oficina de contratación insistió en que cada una de las alertas fueron subsanadas, razón para continuar con el proceso licitatorio que dejó como resultado la contratación con la empresa Aqualia por treinta años.
La decisión del ente de control pone en aprietos a la primera autoridad del Distrito de Riohacha, quien seguramente hará uso de las vías legales para demostrar que actuó ajustado a la ley en el proceso de licitación referenciado.
Además de otras situaciones que muy seguramente tendrán algunos efectos al interior de la administración frente a la toma de decisiones de algunas obras que se vienen ejecutando en la ciudad.
El hecho debe servir a quienes ejercen cargos públicos, para que se apeguen a la ley sin dejar duda alguna en los procesos de contratación, para evitar sanciones que más adelante generen otras consecuencias.
Hoy el Distrito de Riohacha atraviesa por una crisis institucional, producto de la sanción que, aunque es de manera provisional, causa serios traumatismos que deben ser asumidos con tranquilidad y responsabilidad por quien asuma las riendas, hasta que el ente de control falle de manera definitiva la investigación que le sigue al alcalde José Ramiro Bermúdez.