La cepa brasileña

La alerta verde hospitalaria declarada por la Secretaría de Salud en el departamento de La Guajira, por casos comprobados de la cepa brasileña por Covid-19, debe generar una serie de iniciativas desde esa dependencia para que la comunidad pueda tener claridad de lo que está sucediendo y asuma con responsabilidad la situación.

La Guajira por contar con una frontera viva por Paraguachón pero también por las famosas trochas por las que siguen llegando ciudadanos de Venezuela, es susceptible a que se puedan presentar casos de esta variante del Covid-19, razón más que suficiente para que el tema revista de toda la importancia y se empiecen a extremar las medidas de bioseguridad.

En este caso, no se trata solo de declarar la alerta verde hospitalaria, se requiere de generar una mayor información a través de los distintos medios de comunicación, de canales alternativos y otros, para crear conciencia en la comunidad a lo que se está expuesto por esta variante del virus del Covid-19.

El propio Ministerio de Salud, recomendó que se declarara la alerta verde hospitalaria, por lo delicado del tema, a lo que se debe actuar con diligencia desde la Secretaría de Salud departamental.

El director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández, en declaraciones a medios nacionales, confirmó que esta variante es más contagiosa, lo que significa en sus propias palabras, que es mucho más eficiente por unas mutaciones en su capacidad de infectar.

Desde el propio Ministerio, se solicita a la comunidad extremar las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones, para evitar ser contagiados por el virus y por esta nueva cepa que ya cobró diez vidas en el vecino país.  

La nueva situación requiere entonces, además de extremar las medidas de control en los pasos fronterizos de la mano de las autoridades de Migración, seguir insistiendo para que los ciudadanos no bajen la guardia y cumplan al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades de salud.