La Feria Ganadera

Se cumplió en San Juan del Cesar la novena Feria Ganadera, evento que concentró a los criadores de las mejores razas del Caribe colombiano, pese a que los ganaderos del sur de La Guajira fueron azotados por un pequeño brote de fiebre aftosa y por el abigeato que les merma su producción.

La feria hizo un reconocimiento a los ganaderos excelsos de la región, los mismos que han sufrido los embates de las enfermedades ganaderas y de la delincuencia, especialmente a los pequeños ganaderos del sur de La Guajira. Allí mismo, en medio de las dificultades que han tenido, los directivos del evento tuvieron la fortaleza de seguir adelante con la concentración del gremio.

En la feria desfilaron ganaderos de la talla de Pláxedes Bolaño, quien pese a su edad logró hacer una exaltación con un emotivo discurso muy de la época de Eduardo Abuchaibe Ochoa y sus ‘Mayorías Liberales’, en el cual recordó que el trabajo que han hecho María Isabel Urbina y Leonardo Daza, dos pilares de gran iniciativa de ‘Teo’ Manjarrez, han tenido su persistencia en seguir adelante con la organización.

También estuvo William Ballesteros con el gremio de Maicao, un hombre que defiende a quienes han tenido la ficción del cultivo de la carne de res, y qué decir de Jaime Daza Almendrales, quién en representación de Fedegán trajo un mensaje esperanzador para todos los ganaderos de la región.

La Feria Ganadera de San Juan del Cesar no deja de ser un motor que incentiva a los pequeños para convertirse en grandes ganaderos, en donde se fomenta a los emprendedores de la cría de ganado, pero también se incentiva a quienes quieren desmayar en sus intenciones por las adversidades que tienen los pequeños del hato.

Han pasado nueve años desde que ‘Teo’ Manjarrez tuvo la brillante idea de concentrar en San Juan del Cesar a quienes disfrutan el olor a boñiga, del mugido de la vaca, del ordeñe y del llanto del becerro, pero seguramente vendrán más ediciones de la Feria Ganadera de San Juan del Cesar, única en el departamento de La Guajira.