La Guajira en el contexto informativo nacional

Desde que salieron al aire las emisoras del Sistema Cardenal en la región Caribe, el departamento de La Guajira ha entrado en un nuevo contexto radial y periodístico, especialmente porque la marca Cardenal Stereo para la FM y Sistema Cardenal en AM, se inició en San Juan del Cesar, luego en Riohacha y posteriormente en las ciudades capitales de la Costa.

El Sistema Cardenal compuesto por un conjunto de emisoras que funcionan bajo un mismo formato, noticioso – musical, siendo el vallenato el que mayor predomina en la programación, cuenta con una gama de reconocidos periodistas oriundos y radicados de la ciudad o el Departamento en donde se encuentra la frecuencia. Y es allí en donde se resalta a manera noticiosa las bondades de La Guajira, tratando de minimizar las cosas negativas que se presentan en nuestro departamento, contrarrestando la imagen negativa que muchos medios regionales y nacionales le han rotulado al territorio peninsular. Periodísticamente no descartamos que un hecho de mucha transcendencia se informe. Lo que pasa es que a la noticia negativa de La Guajira fuera del Departamento le quitamos la morbosidad periodística que suelen colocársela otros medios.

A través de las emisoras del Sistema Cardenal en Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Valledupar, los guajiros residentes en esas ciudades tienen la opción de estar informados, escuchando las noticias por medio de la radio tradicional, pero también lo pueden hacer a través de la plataforma de TDT, Televisión Digital para Todos, cuyo audio se encuentra en la señal abierta a nivel nacional, y si de escuchar las emisoras en cualquier lugar del mundo se trata, nuestra señal también está disponible en cerca de 20 programas de radio conectados al internet a través de los módulos y las páginas web, siendo el de mayor sintonía la aplicación TuneIN.

El Sistema Cardenal con sus seis emisoras irradia la señal para Colombia y el mundo, las cuales corresponden a un conjunto de frecuencias en tres bandas, único en el Caribe, es decir, operan en AM, FM y Digital, sin incluir que las señales de cada una de las emisoras navegan en el mundo del internet, por donde los oyentes de cada región nos pueden escuchar y se pueden conectar desde cualquier lugar del mundo con los estudios de cada emisora, por intermedio de la WhatsAppera Cardenal.

Y qué decir de la TDT, plataforma de televisión y radio gratis con alta fidelidad en la cual Sistema Cardenal es la única emisora del Caribe que allí se escucha.