La Guajira y el coronavirus

Con los nueve casos confirmados de pacientes con coronavirus en el país, por parte del Ministerio de Salud y uno de ellos en la ciudad de Cartagena, se hace un nuevo llamado a las autoridades de salud de La Guajira, para que redoblen sus esfuerzos en los temas de prevención.

La Secretaría de Salud Departamental, los secretarios municipales y los gerentes de hospitales, deben estar más cerca de las comunidades para compartir la información que se requiera para contrarrestar así el avance de esta nueva enfermedad llamada coronavirus.

Una de las recomendaciones para evitar el contagio es el lavado permanente de las manos, lamentablemente una gran parte de la población no tiene acceso al líquido, lo que demuestra la vulnerabilidad en que se encuentran.

Las autoridades de La Guajira deben actuar a tiempo y ser proactivos con el tema, puesto que de acuerdo al Ministerio de Salud, los coronaviruis son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan infección respiratoria aguda (IRA), es decir gripa que puede llegar a ser leve, moderada o grave.

El nuevo coronavirus (COVID-19), ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional, es decir, es una situación que merece toda la atención posible sin llegar al pánico.

La Guajira, es una zona de frontera, con dos puertos activos como Puerto Bolívar y Puerto Brisa, con una alta población indígena que no tienen acceso al agua, turistas extranjeros que llegan a Palomino y a la Alta Guajira, es decir, cuenta con las condiciones propicias para que llegue el coronavirus, por lo tanto es imperioso que las acciones preventivas se multipliquen por parte de las autoridades de salud.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente con agua y jabón, y hacerlo frecuentemente reduce hasta en un 50 % contraerlo.

Se recomiendan también otras medidas preventivas cotidianas como evitar el contacto cercano con personas enfermas, al estornudar es necesario cubrirse con la parte interna del codo, limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente y ventilar la casa.