La represa del Ranchería

Con la firma del contrato para la actualización de estudios y diseños del proyecto del Ranchería, por parte de la Agencia de Desarrollo Rural, nuevamente se abre el camino para que se concluya esa obra soñada por todos los guajiros.

Con la ejecución del contrato por valor de 3.900 millones de pesos, se podrá establecer el costo real de la inversión para la finalización de la construcción de la obra.

La actualización de los estudios y diseños del Distrito, incluye las 15 mil hectáreas del Ranchería, las tres mil del brazo de San Juan, para renovar la factibilidad, los estudios y diseños, y todo el plan agropecuario.

Es decir, se tendrá claridad de cuánto recurso hace falta para terminar las otras etapas de la obra, que tienen que ver con el famoso acueducto regional para llevar agua a nueve municipios, los distritos de riego y la central hidroeléctrica.

Además de este contrato, el Gobierno nacional firmó con la Financiera de Desarrollo Nacional, un convenio para definir la estructura de cómo puede ser el modelo de contratación para la construcción de las etapas que hacen falta del proyecto que les permita vincular capital privado.

Estos avances son importantes, porque finalmente se sabrá cuánto dinero hace falta para terminar el proyecto total de la represa para evitar así que se convierta en un elefante blanco.

Lo que también está claro, es que el Gobierno nacional, para poder concluir las etapas que hacen falta estará recurriendo a la empresa privada, es decir una alianza público privada tan de moda en el país.

Para ello, ya se firmó un convenio que establecerá con claridad cuál será esa figura que permita garantizar los recursos económicos para terminar el proyecto.

La puesta en servicio de todos los componentes de la represa del Ranchería, será un factor importante para que La Guajira avance en su desarrollo económico y social, a partir del agua que se pretende llevar a nueve municipios y a irrigar 18 mil hectáreas de tierra para cultivar, lo que realmente aportaría a la calidad de vida de miles de familias del Departamento.