La revocatoria de mandato

Se está poniendo de moda que varios ciudadanos lleguen a la Registraduría de su municipio con el fin de solicitar la revocatoria del mandato de su alcalde, derecho político que se exige con el fin de conseguir anticipadamente la finalización del gobierno local elegido el pasado 27 de octubre de 2019 con posesión al 1 de enero de 2020.

Decimos que se está poniendo de moda porque de los 15 alcaldes elegidos popularmente en La Guajira, en dos municipios se encuentran adelantando la revocatoria de su mandato. Se trata de los alcaldes de Villanueva y Albania. En el primero se encuentran en la recolección de firmas y en el segundo están tramitando la aceptación del comité. 

La recolección de firmas y luego la convocatoria a la votación para la revocatoria del mandato por parte de los ciudadanos, es una decisión que respetamos por parte de los ciudadanos inconformes, pero sabemos que históricamente este proceso sufre su principal talanquera al momento en que se produce la votación. Simplemente porque a la hora de firmar muchos lo hacen casi de manera folclórica, pero para el día de la votación se requiere de una logística que siempre se convierte en tediosa y costosa que impide que muchos acudan a las urnas, requiriéndose la mitad más uno que vote afirmativamente la revocatoria.

Con lo que se adelanta en Villanueva y lo que se viene formando en Albania, no queremos ser pesimistas, pero consideramos muy prematuro que estemos hablando de revocatoria de mandato cuando los gobernantes locales han tenido el freno de su administración producto de la pandemia del Covid-19.

Insistimos, respetamos la decisión de los demandantes de la revocatoria en cada municipio, cuyos habitantes son los que saben si el burgomaestre está o no cumpliendo con el mandato que le dieron el día de las elecciones, pero aparte de eso, sabemos de las constantes quejas de algunos sectores de la comunidad que son quienes manifiestan su inconformidad.

Ante cualquier intento de revocatoria de mandato, más bien invitamos a los alcaldes involucrados a entregar a la ciudadanía un informe de su gestión, que le permita a sus gobernados conocer lo que ha venido adelantando en su administración, debido a que es posible que cada alcalde esté haciendo una buena gestión pero sus coterráneos no lo sepan.

Sin embargo, esperamos que los promotores de la revocatoria de mandato de los municipios involucrados cuenten con el respaldo de los habitantes, de la misma forma como lo hacen a la hora de firmar; y que también los acompañen acudiendo a las urnas para obtener que la mitad más uno vote afirmativamente.