La visita de MinCultura

La reciente visita de la ministra de Cultura, Angélica María Mayolo, a Riohacha, dejó anuncios importantes para el Distrito representados inicialmente en una inversión que llega a los 1.400 millones de pesos.

El anuncio a un año y medio de que termine el periodo del presidente Iván Duque, requiere entonces que se conviertan en hechos concretos para beneficio del sector cultural, que solo se logrará en la medida de que el alcalde José Ramiro Bermúdez, haga estricto seguimiento a los compromisos.

De esas iniciativas se destacan las llamadas Áreas de Desarrollo Naranja, que en el caso del Distrito serían dos, así como la inversión para recuperar la antigua Casa de la Aduana, donde funciona la oficina de Cultura Distrital, y la puesta en servicio de una biblioteca rural itinerante, así como una escuela taller focalizada en saberes gastronómicos tradicionales de La Guajira, en el corregimiento de Camarones.

Si bien se reconoce la buena voluntad de la ministra en invertir en el sector, y el interés del alcalde por sacar adelante algunas iniciativas, es importante también el liderazgo del director de Cultura, Nicolás Lubo, para que con su guía se concreten los compromisos.

Las Áreas de Desarrollo Naranja son espacios geográficos que se delimitan y reconocen como espacios delimitados donde confluyen la cultura, la creatividad y el emprendimiento en un solo lugar, creadas en el gobierno de Iván Duque para reactivar la economía.

El propósito es consolidar los procesos de creación, producción, circulación, distribución y acceso a las manifestaciones, bienes y servicios culturales a través de los artistas, creadores y emprendedores.

De acuerdo al Ministerio de Cultura, las ADN tienen como propósito fortalecer y recuperar el tejido social y económico de los territorios basados en principios sostenibles, generan empleo creativo y valor agregado, e integran la identidad, el patrimonio, la vocación y dinámicas culturales de las ciudades, sectores y mercados de los distritos, municipios, la región, el país y el mundo.

Es mucho lo que hay que trabajar para dinamizar la cultura, pero también es importante valorar el apoyo del Ministerio que busca dejar huella en ciudades como Riohacha.