Laboratorio de biología molecular

Las muertes por el virus del Covid-19 mantienen en alerta a todos los países, incluyendo a Colombia en donde más de mil trescientas personas han fallecido hasta el momento, y en el caso de La Guajira se da cuenta de 113 casos positivos de los cuales han muerto seis personas.

Esa situación propició que la empresa Cerrejón anunciara la donación de un laboratorio completo para realizar pruebas moleculares para detectar el Covid-19, lo que permite toma de muestras más rápidas a la población además de reducir los tiempos de transporte hacia centros de diagnóstico en otros departamentos y los tiempos de espera de resultados.

Es decir, La Guajira contará con un equipo completo a disposición de la comunidad quienes son los primeros beneficiados para detectar un virus extraño que sigue cobrando la vida de miles de personas.

La entrega del equipo de una empresa como Cerrejón demuestra su aporte social a una tierra de la cual han extraído un mineral que como el carbón genera empleo y regalías pero que también afecta de alguna manera el medio ambiente y el diario vivir de quienes se encuentran ubicados en la zona de influencia.

Pero más allá de esa situación, es importante que el Departamento cuente con un equipo que puede salvar vidas, porque la máquina PCR que hace los análisis llega con los insumos necesarios para hacer las pruebas así como los elementos adicionales para su funcionamiento, la logística del transporte y nacionalización de todos los materiales.

Corresponde entonces que la Gobernación de La Guajira, responda por el buen funcionamiento del moderno equipo para que se ponga a disposición de la comunidad y no termine en beneficio de unos pocos.

El valor económico es lo menos importante, aquí lo que se resalta es el beneficio colectivo a una comunidad especialmente la vulnerable que puede contar con un moderno equipo que podría salvarle la vida de un extraño virus que sigue causando estragos.

Es también una herramienta indispensable para el personal médico, quienes ahora pueden identificar más temprano los casos de Covid-19, para que implementen de manera inmediata las medidas para evitar la propagación del virus.