Las cifras del Covid-19

Las cifras del Covid-19 hablan por sí solas y dan cuenta de cómo el nivel de contagio sigue subiendo en el departamento de La Guajira, de las medidas de bioseguridad que implementan las autoridades para su control pero también de la desobediencia de la comunidad para cumplirlas, que poco ayudan para ganar esta guerra.

Resulta difícil entender cómo la comunidad poco aprecio tiene por la vida, cómo desafía un virus que está demostrando que puede atacar no solo a la población de la tercera edad sino también a los jóvenes, adultos y los niños.

El panorama resulta desalentador porque las cifras nos hablan de 825 personas que han fallecido por Covid-19 en La Guajira durante la pandemia, enlutando a familias y amigos quienes ni siquiera tienen la posibilidad del encuentro para llorarlos.

Los datos de la Secretaría de Salud de La Guajira, informan de la muerte de 143 personas en los 20 días de abril de 2021 por el Covid-19, lo que indica el alto costo que se está pagando por la indisciplina social.

Las autoridades de Salud siguen insistiendo en la alta cuota de responsabilidad de la comunidad porque no quieren entender que es indispensable el autocuidado, seguir las mínimas medidas como el uso del tapaboca, el lavado de las manos, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

La guerra del Covid-19 solo se puede ganar si todos cumplen con lo que les corresponde, y aquí juega un papel importante el ciudadano, porque es claro que sin su ayuda será difícil vencerla.

El llamado también al Ministerio de Salud y Protección Social, para que brinde más apoyo a La Guajira en esta pandemia, entendiendo las debilidades del Departamento que tiene que ver con la poca capacidad hospitalaria para atender pacientes afectados por Covid-19, y su alta población wayuú dispersa en el extenso territorio, es decir, necesariamente se debe trazar ese plan diferencial que tanto han insistido las autoridades locales.

El Covid-19 sigue atacando de manera inmisericorde, llevándose a los seres queridos y los amigos, es necesario cumplir las medidas de bioseguridad para evitar más tragedia en las familias.