Las maestras tejedoras

La Federación hoy puede mostrar dos importantes logros: la edición del libro ‘Kanaso’u’, y la alianza suscrita con la empresa Totto.

Dos logros que se traducen en bienestar para sus comunidades, pero lo más importante en la conservación del tejido wayuú, legado que están trabajando con las nuevas generaciones para que se siga conservando en el tiempo.

La edición del libro ‘Kanaso’u’ es el resultado de un trabajo de investigación de muchos años, de la diseñadora textil Marta Ramírez Zapata, quien logró que las maestras wayuú le compartieran sus conocimientos sobre el significado de los dibujos y colores que plasman en cada mochila que tejen.

El libro emerge como una evidencia de la creatividad ancestral, y recopila los diseños que los wayuú han guardado en la memoria por generaciones, y que la Federación presenta como un documento histórico transcendental tanto para la cultura wayuu, como para el arte universal.

Es también la plena demostración de compartir el conocimiento, para que el tejido no se pierda, pero también del respeto y reconocimiento mutuo de estas 10 maestras que hoy son un orgullo para La Guajira y Colombia.

Las maestras tejedoras han preservado las enseñanzas que recibieron de sus abuelas y madres, y hoy estimulan para que sus hijas y nietas sigan en ese camino del tejido.

Ellas son un ejemplo de trabajo y honradez, del sentirse orgullosas de su etnia y de su tierra, de la lucha permanente para que las nuevas generaciones no se olviden de donde vienen, lo que generó que la empresa privada Ecopetrol, Chevron, Ecosfera, fundación Colibríes y Totto, le dieron su voto de confianza para hacer realidad el libro ‘Kanaso’u’ –dibujos ancestrales wayuú–.