Legado cultural

La cultura wayuú sigue dejando en alto el nombre de La Guajira, así lo reconoció Artesanías de Colombia cuando entregó a María Concepción Iguarán Epieyú, la medalla a la Maestría Artesanal Tradicional.

‘Conchita’, como cariñosamente se le conoce, representa el espíritu guerrero de la mujer wayuú, pero especialmente la fuerza de una cultura que sobrevive en el tiempo. María Concepción ha dedicado la mayor parte de su tiempo a compartir el conocimiento, ese que legó de su madre, de quien aprendió a tejer desde muy niña lo que precisamente valoró Artesanías de Colombia y que se constituye en ejemplo para las nuevas generaciones.

Como muy bien lo afirma la protagonista de esta historia, detrás de una artesana hay varias familias wayuú que dependen económicamente de esa actividad que, además, es un renglón importante de la economía de La Guajira.

El llamado al gobierno departamental y los entes territoriales para que miren a las artesanas con otros ojos y les brinden ese apoyo que requieren para que continúen trabajando a través del tejido, lo que les permitirá de alguna manera mejorar su calidad de vida.

El tejido wayuú es parte de la tradición de Colombia, es la forma como la comunidad muestra su sabiduría con diferentes motivos que simbolizan elementos de la naturaleza como las plantas, los animales entre otros.

Hoy ‘Conchita’ al igual que la maestra de maestras, Iris Aguilar, llenan de orgullo a La Guajira para decirle a Colombia que este departamento es más que corrupción y que sabrá sobreponerse a esta crisis institucional cuando asuma el nuevo gobernador Nemesio Roys Garzón y los 15 alcaldes, quienes están en la obligación de trabajar en equipo para demostrar con acciones que inicia el recorrido al cambio ese que tanto ha esperado la comunidad.

Gracias, María Concepción, por esa demostración de amor a la cultura wayuú, esa que representas con tanto orgullo.