Llega Aqualia

Hoy, primero de junio, asume la operación del sistema de acueducto y alcantarillado de la capital de La Guajira la empresa Aqualia, como ganadora de la convocatoria de licitación que surtió la Administración distrital de Riohacha, en un proceso que le generó al alcalde José Ramiro Bermúdez una suspensión provisional de tres meses determinada por la Procuraduría General.

La nueva empresa asume el control en medio de las expectativas de la comunidad, que sigue esperanzada en disfrutar de un servicio eficiente y de calidad los siete días a la semana, las 24 horas.

El reto que asume Aqualia es enorme, pues se trata de mejorar sustancialmente un servicio que le ha sido esquivo a todos los habitantes de la capital de La Guajira, en una ciudad que sigue creciendo a un ritmo acelerado y desordenado.

Una vez asuma la operación por treinta años, se espera que en el corto tiempo se evidencie que realmente es una compañía con músculo financiero y técnico para responder por un servicio que requiere de una serie de inversiones en su parte de infraestructura y tecnología que le permitan cumplir con sus objetivos.

No será nada fácil garantizar la buena prestación del servicio, pero todo indica que es una empresa con la suficiente experiencia porque por ejemplo, en la actualidad presta servicio a 43,7 millones de usuarios de 18 países, como: Argelia, Arabia Saudi, Chile, Egipto, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Francia, Georgia, Italia, Omán, Perú, Portugal, Qatar, República Checa, Rumania y Colombia.

La compañía es además la cuarta empresa de agua de Europa por población servida y la novena del mundo, según el último ranking de Global Water Intelligence (diciembre 2022).

Además, se encuentra situada como una marca de referencia en el sector, posicionada como vanguardista, especializada, transparente e innovadora.

Esos pergaminos indican que se trata de una compañía de experiencia, y con la capacidad financiera y administrativa para demostrar que puede cumplir a cabalidad con el objeto del contrato que firmó con la Administración distrital de Riohacha, para que por fin los riohacheros disfruten de un servicio de agua permanente y de calidad.