La Universidad de La Guajira llegó a los 45 años de vida jurídica y administrativa mostrando un crecimiento en sus programas académicos con una alta población de estudiantes que encuentran en ese centro su única posibilidad para seguir sus estudios profesionales.
Uniguajira es el primer centro de educación superior de este Departamento, universidad pública que sigue creciendo de la mano de su actual rector, Carlos Robles Julio, mostrando logros tangibles que tienen que ver con la acreditación de alta calidad en sus programas de Ingeniería de Sistemas, Industrial, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, y Biología.
A eso se suma que se encuentra clasificada en el listado de las 10 mejores universidades del país en generación de nuevo cono- cimiento, como también la puesta en marcha del proyecto matrícula cero, la ampliación de la oferta de programas técnicos, tecnológicos, profesionales y posgrados, como el aumento en la cualificación del docente.
Los logros son entonces evidentes y la Universidad de La Guajira es hoy un referente de las pocas instituciones públicas que quedan en el país, razón suficiente para defenderla y exigir que desde el Gobierno nacional, el departamental y los entes territoriales, le brinden el apoyo que sea necesario para que siga en ese proceso de crecimiento académico, pensando siempre en la población joven que busca una oportunidad para formarse.
La continuidad de Carlos Robles Julio como rector de la Universidad en cuatro periodos consecutivos es el reconocimiento de los dife- rentes estamentos al buen resultado de su trabajo, pero también al compromiso de lograr la acreditación institucional.
Uniguajira es hoy el patrimonio más grande de este Departamento, la apuesta educativa más importante de la región donde se forman los nuevos profesionales que deben encauzar el desarrollo económico y social del departamento de La Guajira.