Los casos de Covid-19 siguen en aumento

Luego que las autoridades de La Guajira fueran notificadas por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de los tres nuevos casos de pacientes infectados con Covid-19 en el departamento, seguimos prendiendo las alarmas y haciendo un llamado a quienes están infectados para que tengan el cuidado de romper con la cadena de contagio y a quienes se exponen en la calle incrementando riesgo de sí mismo, o, exponer a uno de sus familiares en condiciones de vulnerabilidad para que el virus se incube en su cuerpo.

Hoy son 5 contaminados y una fallecida por Covid-19 en La Guajira, en donde los tres nuevos infectados por sus edades, hacen parte del promedio nacional de los infectados que oscilan entre los 18, 20 y 40 años, y los tres nuevos de La Guajira se encuentran asintomáticos, guardando el aislamiento domiciliario en Riohacha. Esto corresponde a las cifras que se manejan al interior del departamento, pero desde Valledupar y Barranquilla se manejan versiones extraoficiales que varios pacientes infectados con tratamientos en esas ciudades, han llegado de La Guajira, pero que se contabilizan en los departamentos del Cesar y el Atlántico. 

Los casos de Coronavirus siguen aumentando en La Guajira y todos ellos se concentran en Riohacha, lugar en donde la Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con las EPS y la Secretaría de Salud de La Guajira, siguen aplicando los lineamientos del Ministerio y del INS, los cuales indican realizar la investigación epidemiológica de campo e identificación de contactos de estas personas. Y es que aquí no se trata de estar ‘preso’ en la casa como lo dicen quienes critican las medidas del gobierno, sino que hay que tener cuidado, tomando las medidas, ya que de nada sirve estar en la residencia recibiendo las visitas y sin tomar las precauciones establecidas para evitar el contagio del virus. 

Las autoridades de la salud siguen advirtiendo que la ciudadanía debe extremar las medidas de prevención con el lavado de manos, aislamiento social en casa y acatar la cuarentena nacional con gran sentido de responsabilidad. Cumplir con estas prevenciones, se convierte en la principal arma que tenemos para controlar la cadena de transmisión del Covid-19 y salvar vidas en el departamento de La Guajira. 

Insistimos, de nada sirve acuartelarse en sus viviendas si no se toman las medidas de prevención evitando la presencia de personas que vienen de la calle, ahora, tiene menos peligro quienes salen a la calle y toman las precauciones con el tapabocas, lavarse las manos cada vez que toca cualquier elemento que se encuentre a la intemperie y aplicar los productos que reduce la contaminación. 

Con todas las prevenciones, solo nos resta decir, nos preocupa que los casos de Covid-19 en La Guajira sigan en aumento.