Los medios locales y la pandemia

Una vez confirmado el segundo caso de Coronavirus en La Guajira presentado en una mujer residente en Riohacha, las autoridades del departamento inmediatamente arreciaron las medidas de prevención, desinfectando a los vehículos provenientes de los departamentos vecinos con mayores presencia del Covid-19, mientras que a los conductores y pasajeros se les invita para el lavado de manos y se les indica tomar las medidas de aislamiento social.

Desde nuestra tribuna, nosotros invitamos a los ciudadanos para que acaten las medidas decretadas por los gobiernos en medio de la cuarentena, con el fin de controlar la cadena de transmisión del virus que para nadie es un secreto, se ha convertido en el verdadero enemigo de la salud y la vida de cada uno de nosotros.

A propósito del tema, hemos encontrado en las comunidades indígenas que son la mayor población del departamento que carecen de información, debido a que las autoridades están emitiendo sus informaciones por redes sociales, en donde las culturas con asentamiento en La Guajira no tienen acceso a las redes sociales.

Nosotros hemos dicho que los medios de comunicación locales son los canales masivos para informarle a la comunidad los mensajes, pero las mismas autoridades se limitan a informar a través de las redes sociales y es allí en donde nos preguntamos: ¿Cómo hace un indígena que no está conectado por las redes sociales para informase de las recomendaciones de cada gobierno? Especialmente porque por su edad, condiciones económicas o por su ubicación no pueden acceder a los medios digitales, sino a los tradicionales que llegan a donde el internet no llega. 

Para nadie es un secreto que los medios de comunicación nos convertimos en el principal elemento informativo al momento en que se le presenta a la sociedad una calamidad, emergencia o desastre, y es allí en donde cumplimos una función social convirtiéndonos en el instrumento de primera mano entre las autoridades que deben emitir las recomendaciones oficiales y la comunidad que escucha, lee y acata. 

En medio de nuestra responsabilidad social a través de Diario del Norte, las emisoras del Sistema Cardenal – Cardenal Stereo y los medios digitales, nos hemos puesto al servicio de la autoridad departamental y municipal, pero son las autoridades quienes no hacen uso de los medios masivos tradicionales.

Nosotros hemos obedecido a las recomendaciones del gobierno nacional y seguimos acatando al llamado para informarle a la comunidad todo lo relacionado con la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, pero observamos a las autoridades locales bastante distantes al entregar la información bajo la premisa que todo se encuentra en las redes sociales. ¿Será que el 100% de los guajiros o de cada municipio si están conectados a las redes sociales en donde la mayoría de la información está alterada? Lo cierto es que nosotros hacemos hasta donde podemos.