Nemesio y la justicia de los tribunales

La balanza de la opinión pública estaba más inclinada en favor del buen desempeño de Nemesio Roys Garzón, en los 18 meses en que estuvo al frente de la Gobernación,   balanza que no estuvo inclinada en la Sección Quinta del Consejo de Estado, pues la mayoría de los magistrados estuvieron en favor de la ponencia de la magistrada Rocío Araujo y decidieron por la nulidad de la elección del mandatario de los guajiros.

Los abogados de Nemesio Roys se van a acoger al llamado recurso del ‘pataleo’, basado en las vías jurídicas activas que quedan, pero que no son muy exitosas en su aplicación. Interpretamos que si se someten a ellas, lo que buscan es retardar la ejecutoria del fallo y si consiguen el retorno de su credencial, podemos calificarlo como un milagro ante unos tribunales que no tienen ninguna compasión cuando se trata de aplicarle el rigor de la ley a un guajiro.

El fallo de Nemesio es un laboratorio jurídico con el que siempre ha experimentado el Consejo de Estado con los funcionarios de elección popular en La Guajira. Ahora, Nemesio queda inhabilitado para postular su nombre para el Congreso de la República en la presente convocatoria  y para las elecciones a la Gobernación en el 2023.

Lo que ha pasado es una confrontación donde predomina la espada de la justicia que representa la fuerza inclemente de unos tribunales. Un cuerpo de la justicia que siempre ha sido injusto, ya que por un lado la voluntad de la mayoría del pueblo era que Nemesio Roys se quedara en el cargo y por el otro lado está la justicia representada en las fuerzas de la seguridad del Estado, imponiendo sus decisiones.

Todo lo anterior se desprende de la balanza popular de los guajiros en donde sus habitantes la tienen inclinada en favor de la buena gestión de un mandatario que gobernó en medio del esplendor de la pandemia del Covid-19 y en los 18 meses que estuvo despachando hizo un excelente trabajo en La Guajira.

Señores, comenzó a cerrarse el capítulo de Nemesio Roys como gobernador y como candidato a cualquier tipo de elección popular, quedándole la posibilidad de un cargo por nombramiento o tomar el liderazgo del Partido Conservador en La Guajira, banderas políticas que lidera Carmen Garzón, su señora madre.