Nos sometemos al aislamiento obligatorio

Luego que el presidente Iván Duque ordenara a todos los colombianos el aislamiento preventivo obligatorio, inmediatamente en nuestra organización periodística nos acogimos al llamado que ha hecho el mandatario en sus diferentes intervenciones que nos permite frenar el contagio del coronavirus entre nosotros. Se trata de dejar de circular la versión impresa de Diario del Norte, hecho que no deja de ser una medida drástica que iría en contra de la responsabilidad social de un diario, pero creemos que en medio de la dureza que nos representa, no podemos exponer a cientos de personas que participan en la cadena de impresión y distribución de Diario del Norte.

Para imprimir un ejemplar y llevarlo hasta sus manos, participan cientos de personas entre periodistas, diagramadores, correctores, un equipo de impresión, transportes, distribuidores, comercializadores y voceadores, hasta entregárselo a sus manos, y es allí en donde no podemos negar que un ejemplar de cualquier periódico impreso en Colombia y el mundo, pasa por una serie de manos que por muchos controles sanitarios que le impongamos, no dejar de ser riesgoso ante la expansión del coronavirus, enfermedad que se propaga a toda velocidad, pero que si hacemos lo correcto, podemos parar su ritmo de expansión. Los invitamos para que hagan reflexiones profundas frente al papel que asumimos como medio de comunicación, sobre todo ante la sociedad que se encuentra amenazada por un enemigo silencioso que no respeta raza, color, sexo, idioma y religión.

Con todos los argumento que han expresado las autoridades en Colombia y acogidas por los directivos de la versión impresa de Diario del Norte, procedemos al aislamiento preventivo obligatorio de toda la cadena que prepara el periódico desde las primeras horas del miércoles 25 de marzo de 2020, hasta el lunes 13 de abril, suspendiendo la versión impresa, pero fortaleciendo nuestra página www.diariodelnorte.net así como las redes sociales. En cuanto a los suscriptores de Diario del Norte en La Guajira y otros departamentos, le estaremos enviando vía email o WhatsApp las páginas en PDF que le permita tenerlo vía digital, todo esto como la única forma de seguir cumpliendo con el contrato de suscripción ante la fuerza mayor que nos obliga el Covid-19.

Ayer fue emitido el Decreto 457 de 2020, mediante el cual se imparten instrucciones para el cumplimiento del Aislamiento Preventivo Obligatorio de 19 días en todo el territorio colombiano y en el marco de la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del coronavirus Covid-19. Este decreto cuenta con 34 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los habitantes del país. En la medida que el coronavirus haya sido controlado antes del 13 de abril y definamos qué hay garantías de salubridad para nuestro equipo y nuestros lectores, retornaremos con la versión impresa de Diario del Norte, de lo contrario seguiremos cumpliendo la orden de Aislamiento Preventivo Obligatorio o cuarentena de todo nuestro personal vinculado con la versión impresa.