Nuevas inversiones

Nuevas inversiones anunció el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, para el Distrito de Riohacha, a través del programa ‘Guajira Azul’, para optimizar el servicio de agua en la capital de La Guajira.

Se trata de recursos tasados en 13 millones de dólares, cuyo fin es ampliar cobertura y brindar un servicio continuo y óptimo a los habitantes de la ciudad, que llegó a 475 años de poblamiento, en medio de algunas adversidades como no gozar del servicio de agua las 24 horas y los siete días a la semana.

Los trece millones de dólares hacen parte del crédito que será asumido por la Nación con el Banco Interamericano de Desarrollo –BID–.

La noticia se recibe con mucho optimismo en la ciudadanía, y lo que se esperaría es que no se ejerza ninguna presión indebida al momento de la licitación porque lo que se sigue reclamando es transparencia al momento de la inversión. 

Es cierto que las obras se ejecutarán bajo la responsabilidad del Ministerio de Vivienda a través de la Administración Temporal de Agua Potable, acudiendo a un proceso licitatorio como garantía de transparencia para la correcta inversión de los recursos, en la que podrán participar empresas de la región.

Son dineros adicionales a los que se ha invertido en el sistema a través del famoso Plan Departamental de Agua, cuya iniciativa se montó sin que el Departamento contara con los proyectos para iniciar su implementación lo que generó una serie de dificultades al momento de la ejecución.

La Administración Distrital, que ya conoce los alcances de las obras que se ejecutarán, debe trabajar de manera articulada con el Ministerio para que se cumplan con todas las especificaciones técnicas de la contratación.

Se confía entonces que con estos 13 millones de dólares, realmente mejore la prestación del servicio de agua en la ciudad de Riohacha, puesto que de ser así se impulsa la inversión privada generando empleo y elevando la calidad de vida de quienes siguen viviendo en el Distrito Turístico y Cultural de La Guajira.