Nuevo gobierno y crisis económica

Este 1° de enero de 2020, asume en medio de muchas expectativas para el pueblo de La Guajira el gobernador electo Nemesio Roys Garzón, quien en su campaña electoral prometió trabajar día y noche para lograr superar la crisis institucional en que se encuentra el Departamento.

Sin embargo, es necesario advertir que el nuevo gobernador asume la administración departamental en medio de una profunda crisis económica que tendrá que empezar a sortear de manera inmediata para lograr ese cambio que prometió en su campaña para llegar a la Gobernación.

Esa crisis económica es real y profunda, por ejemplo, el Gobierno departamental debe más de 200 mil millones de pesos, producto de demandas y acuerdos de pagos de hace más de tres años.

El recurso adeudado tiene que ver con diferentes procesos jurídicos de personas que de alguna manera le han prestado sus servicios a la administración departamental. Se conoció que solamente en la oficina jurídica de la Gobernación, las acreencias representan casi nueve veces los recursos de libre destinación que están proyectados para el año 2020.

A esa situación se suman las deudas que la administración departamental sostiene con la Universidad de La Guajira que suman más de 100 mil millones de pesos. Es entonces un panorama oscuro que el nuevo gobernador debe sortear de la mejor manera posible, inicialmente para estabilizar la administración y empezar a generar confianza en la comunidad para que comprendan que el cambio que se pretende no se logrará de manera inmediata.

Los retos para el gobernador Nemesio Roys Garzón, son enormes y requiere de la comprensión de todos para juntos avanzar en ese recorrido necesario para que la administración logre solucionar problemas de siempre como la prestación de los servicios públicos, acceso a la educación, salud y empleo, lo que lleva necesariamente a que la comunidad goce de una mejor calidad de vida.

Si bien, el panorama financiero es crítico, el gobernador electo Nemesio Roys Garzón confía en que logrará enderezar el camino y podrá encontrar una solución viable a los problemas más urgentes de La Guajira.