Nuevo personero

En medio de varias acciones legales en su contra se posesionó el nuevo personero del Distrito de Riohacha, Yeison Deluque Guerra, quien asumió de inmediato el cargo para empezar a trabajar en defensa de los derechos ciudadanos.

El defensor de la comunidad debe emprender de inmediato algunas acciones que demuestren ese trabajo que se requiere para poder garantizar el bienestar de la población en general. Además de velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes y las sentencias judiciales.

Varios temas debe agendar el nuevo personero como la situación de los migrantes, el acceso a los servicios públicos, el medio ambiente y la invasión del espacio público, que de alguna manera afecta el diario vivir de quienes habitan en el Distrito.

Es urgente que el personero llegue a la gente, que se traslade a los barrios, que conozca de cerca las necesidades de sus comunidades para que sirva de puente con la administración distrital en busca de soluciones a corto y mediano plazo.

El representante del Ministerio Público, también debe ejercer vigilancia sobre los funcionarios de la administración distrital, para garantizar que efectivamente están cumpliendo a cabalidad con sus funciones.

La comunidad requiere de una Personería que visibilice sus problemas, que responda por sus derechos pero que también exija al Gobierno distrital los programas y proyectos que les garantice calidad de vida en el tiempo.

Las personerías son un centro del Ministerio Público que ejerce, vigila y hace control sobre la gestión de las alcaldías y entes descentralizados, velan por la promoción y protección de los derechos humanos, vigilan el debido proceso, la conservación del medio ambiente, el patrimonio público y la prestación eficiente de los servicios públicos, garantizando a la ciudadanía la defensa de sus derechos e intereses.