Nuevos proyectos

Varios proyectos de inversión privada, empezarán a ejecutarse el próximo año en el Distrito de Riohacha, lo que dinamizará su economía y generará empleo a una población que está reclamando mejorar sus ingresos para elevar su calidad de vida.

De esas iniciativas se destaca el primer parque eólico que se construirá en el Distrito de 50 megavatios, específicamente en el corregimiento de Camarones, por parte de la empresa española Elecnorte.

El proyecto está avanzado, para lo cual la Agencia Nacional de Tierras les entregó dos títulos de servidumbre, que les permite trabajar en cumplimiento de la ley, pero también de manos de la comunidad.

El parque eólico como tal comenzará a construirse en el primer semestre del 2021, y lo que se busca es dinamizar la economía del Distrito, como también el inicio de grandes proyectos para el desarrollo social del territorio.

También se pretende que lleguen los beneficios sociales para las comunidades indígenas de la zona, en ese proceso de relacionamiento con la empresa extranjera para lograr que el proyecto se ejecute sin mayores dificultades.

Corresponde al Distrito velar porque realmente el proyecto eólico genere bienestar que se ve representado en generación de empleo y en los beneficios sociales para las comunidades asentadas en el territorio.

Inicia así formalmente la explotación de un recurso natural, que depende del sol y el aire, una nueva ventana que se abre para que La Guajira logre posicionarse como un Departamento de avanzada en la generación de energía eólica.

La Guajira le sigue entregando al país sus recursos naturales, por eso es importante que las autoridades hagan seguimiento a estas iniciativas para lograr beneficios colectivos que redundará en calidad de vida para una población que sigue reclamando bienestar, ese que le ha sido esquivo durante tantos años.